Cuarentena: Lanzan encuesta para personas con discapacidad

Argentina se encuentra bajo cuarentena obligatorio desde el 20 de marzo para combatir la propagación del coronavirus. En ese contexto, el aislamiento social no impacta sobre todos y todas de la misma manera, algunos sectores se ven más perjudicados que otros. Para conocer la situación de las personas con discapacidad en plena pandemia, un grupo de activistas lanzó una encuesta online que compartiremos en esta nota.

Calle vacía por la cuarentena

Florencia Santillan, militante por los derechos de las personas con discapacidad, explicó que el objetivo principal de la propuesta es recolectar datos, testimonios y experiencias que luego serán volcados en un informe diagnóstico que estan preparando.

¿Quiénes organizaron la iniciativa virtual? Un grupo de activistas por los derechos de las personas con discapacidad que trabajan y generan instancias hace un tiempo en diferentes ámbitos. No son, por ahora, una agrupación pero si una coordinación de esfuerzos y trabajos en pos de garantizar y ampliar derechos.

La encuesta sobre la situación de las personas con discapacidad en cuarentena, forma parte de un proyecto bastante grande, que incluye varias instancias.

Florencia contó que cada eje (mujeres y personas del colectivo LGBT+ con Discapacidad en situación de violencia, accesibilidad arquitectónica, inclusión laboral, entre otros) tendrán iniciativas diferentes, todas apuntadas a la elaboración de un diagnóstico completo de la realidad de las personas con Discapacidad en Argentina que, esperan poder presentar ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales que correspondan.

¿Qué motivó llevar a cabo las encuestas? “Nos motivó, primero, el ser activistas, ya que todo el tiempo estamos pensando en ‘cómo o qué hacer’. En término de que entendemos que en estos últimos cuatro años hubo un atraso en materia de derechos de las personas con discapacidad en argentina”, dijo la entrevistada.

Relacionado al párrafo anterior, recordó el intento de recorte en las pensiones no contributivas en discapacidad. En segundo lugar, dijo que motivó el trabajo, la situación del coronavirus y las medidas que se han impartido desde el gobierno nacional en pos del cuidando, se habla mucho de ‘encierro‘.

“Y uno no puede dejar de pensar en que el confinamiento y las personas con discapacidad tiene una relación estrecha. Son muchas las personas con discapacidad que por diferentes factores pasan gran parte de su vida encerradas“, manifestó la activista.

Algunas razones del encierro son la falta de transporte accesible, obstaculizando la movilización de las personas con discapacidad, y se encierra; la discrimación en los boliches que no dejan pasar a personas usuarias de sillas de rueda o muletas; porque los recitales poden espacios accesibles con escalones.

“Las personas con discapacidad vivimos en una situación de confinamiento permanente porque las veredas no tienen rampas, están rotas; el restauran al que hiciste ir no tiene baño adaptado; la mutual no te cubre el asistente; O el asistente solo tiene permiso para trabajar en tu domicilio; entonces nos quedamos encerrados”, profundizó Florencia.

La cuarentena afecta, de diferentes formas, a todos y todas. Si sos (o te identificas) cómo persona con discapacidad, te invitan a responder una serie preguntas. Y si no sos (o te identificas) cómo persona con discapacidad, te agradecen la difusión.

Para acceder a la encuesta, hace click en el siguiente link: Personas con discapacidad en cuarentena

×