La iniciativa está compuesta por una serie de spots en los que se pueden observar a referentes de la temática compartiendo sus experiencias.
En el marco del 28 de junio, día internacional del orgullo LGTBIQ+, y la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, la asociación civil 100% Diversidad y Derechos lanzó la campaña #JugáConOrgullo.
Esta propuesta busca visibilizar a deportistas LGBTIQ+ e interpelar a dirigentes, instituciones y públicos a implementar medidas para erradicar la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en el ámbito deportivo. La misma apunta a deportistas profesionales y amateurs, a entidades deportivas, al público en general y a toda la comunidad diversa.
#JugáConOrgullo está compuesta por una serie de spots en los que se pueden observar a las y los deportistas compartiendo sus experiencias en el deporte, adversidades y perseverancia en el espacio del vestuario y mientras realizan sus actividades.
Desde la campaña sostienen que el vestuario y la cancha son los dos espacios en los que se juega la intimidación y la presión hacia personas LGBTIQ+ pero también la visibilidad y el espíritu de equipo.
Te puede interesar: «Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+: ¿Por qué el 28 de junio?»
«Canciones, bromas, insultos, frases emblemáticas, anécdotas, los llamados rituales de iniciación o ‘bautismos’, continúan poniendo como ejemplo de debilidad o inferioridad a personas gays, lesbianas, travestis, trans e intersex, lo cual dificulta aún más el proceso para que la diversidad pueda vivirse de manera libre y sin opresión dentro del deporte», sostienen desde la asociación.
En la Argentina y Latinoamérica, las y los adolescentes LGBTQ, advierten que los lugares que más evitan en sus centros educativos son la clase de gimnasia, los baños y los vestuarios, espacios donde se refuerza el binarismo -diferencia sexual basada en concepciones biologicistas y naturalistas- que sostiene el estigma sobre las personas LGBTIQ+ y de las mujeres.
Para Gonzalo Goberna, Presidente de 100% Diversidad y Derechos es central trabajar en el deporte para transformarlo y contribuir a que se convierta en un espacio más inclusivo y menos discriminatorio. En esa línea, agregó:
«Para ello queremos visibilizar a personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y más que tengan o hayan tenido reconocimiento en su ámbito deportivo. Nos interesa que el mundo deportivo comprenda que la diversidad es parte del deporte cualquiera este sea. Gays, Bisexuales, Travestis, Trans y más, pueden practicar fútbol, vóley, hándbol, básquet, tenis, rugby, entre muchas otras actividades. Pueden ser idolxs, referentes y representar a la Argentina a nivel mundial”.