Lanzan encuesta sobre el uso de sustancias psicoactivas en cuarentena

Un equipo de investigación de la Unidad de Estudios Epidemiológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), lanzó una encuesta sobre el uso de sustancias psicoactivas durante la cuarentena.

El grupo está realizando un estudio para obtener informar del uso de alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, LSD, éxtasis, psicofármacos, y similares durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La encuesta es anónima, está dirigida a quienes viven en Argentina, siempre y cuando tengan más de 18 años. Por medio de un cuestionario, te solicitan que cuentes tu experiencia con el consumo de sustancias, en el marco de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo.

El Dr. Raul Gómez, Vicedecano de la Facultad de Psicologia (UNC), contó que el equipo desde hace años está orientado a indagar todos los fenómenos relacionados con el consumo problemático de sustancias desde una perspectiva epidemiológica, es decir, mediante el registro de patrones de la aparición y fluctuación de dicho consumo.

“Nos motivó conocer cuales son los cambios posibles , ante la restricción de circulación y de aislamiento en los hogares, que se puedan producir en los patrones de consumo de las sustancias psicoactivas”, explicó el vicedecano.

Te puede interesar: Consumo de alcohol en cuarentena: ¿Qué dice la Provincia?

La investigación también fue impulsada por los reportes nacionales e internacionales que refieren a las modificaciones en el acceso de sustancias, durante el período de aislamiento.

El objetivo del trabajo será producir información que de cuenta de estos fenómenos, no solo para pensar en el ‘ahora’, sino también para el ‘después’, es decir, para el desafió que tendrán los profesionales de la salud mental, en cuanto secuelas y consecuencias, respecto al consumo problemático.

El Dr. Raul Gómez, adelantó algunos datos obtenidos por las encuestas, como por ejemplo, el incremento en la cantidad y frecuencia con la que se consume sustancias psicoactivas, fundamentalmente las legales, como el alcohol.

Otro dato, no final, es que entre el 10% y 15 % de las personas afirman haber violado de una manera u otra la cuarentena para obtener sustancias psicoactivas.

Por otro lado, un resultado interesante, es que las modificaciones en los hábitos de consumo no solo se expresan en el incremento, sino que hay un porcentaje mucho más pequeño que ha logrado controlar y reducir el consumo al coexistir con su grupo familiar.

Para acceder a la encuesta te dejamos el siguiente link: Sustancia y cuarentena

×