Consumo de alcohol en cuarentena: ¿Qué dice la Provincia?

Desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, encabezada por Dario Gigena Parker, se habló sobre el consumo de alcohol durante la cuarentena. En diálogo con El Resaltador, Gigena Parker respondió algunas preguntas.

Desde el comienzo de la cuarentena, organismos como la OMS y la Sedronar han difundido recomendaciones respecto al consumo de alcohol. Siguiendo la misma línea, dialogamos con Diego Gigena Parker, quien encabeza la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones en Córdoba.

E. R: ¿Por qué la OMS advierte sobre el consumo de alcohol?
D.G.P: La OMS advierte sobre el consumo de alcohol, primero porque el alcohol es la droga que más daños ocasiona a las personas; la suma de todas las otras no supera el daño que produce el alcohol. Hay distintas causas por las que se ve un incremento en el consumo de alcohol. Todavía no hay estudios sobre esto, sólo reportes que indican un consumo significativo de alcohol con consecuencias adversas.

E.R: ¿Qué causas y consecuencias tiene el consumo de alcohol durante la cuarentena?
D.G.P: Como causas, podemos encontrar las consecuencias psicoemocionales que tiene la cuarentena en sí misma: ansiedad, angustia, incertidumbre, temor a enfermarse, soledad y también estrés por la convivencia. También están las consecuencias económicas, catastróficas para algunas personas por no poder ir a trabajar. Todas estas situaciones pueden generar estos síntomas, que el alcohol “alivia”, de allí deriva la hipótesis del “alcohol como automedicación”. El alcohol, al ser una droga depresora genera ansiólisis (disminución de la ansiedad) y evasión de los problemas. Sin embargo, como sedante, el alcohol puede generar inhibición que derive en violencia. A la vez, la accesibilidad del alcohol también influye.

E.R: ¿Qué se está haciendo desde la provincia para evitar el consumo de alcohol?
D.G.P: Algunos municipios proponen esto de la prohibición de la venta de alcohol. Nuestra posición al respecto, es respetar las jurisdicciones municipales, es un tema complejo. Desde el punto de vista sanitario, toda barrera es positiva, pero hay que mirar las consecuencias en toda su complejidad; podemos atender un tema pero desatender otro. En el caso de la Ley Seca en Estados Unidos, todos sabemos que por proteger a la población hubieron grandes desventajas. Pero en la provincia, desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, trabajamos en distintos programas de acompañamiento. Se trabaja con una mirada integradora de salud, no sólo teniendo en cuenta adicciones, sino también higiene y vacunas. Por otro lado, en los distintos centros de tratamiento ambulatorio de la RAC, la atención es normal, ya sea virtual o presencial.

E.R: ¿Cómo puedo pedir ayuda?
D.G.P: Para pedir ayuda, hemos implementado un número de Whatsapp que es un robot virtual. El sistema responde a los mensajes de texto con diversas opciones para que las personas elijan cuál le es útil. Para utilizarlo, es necesario agendar el número +54 9 351 365 1926. Una vez agregado, basta con enviar un mensaje con la palabra “Hola” para comenzar la conversación con el robot.

×