Lanzan el “Plan Egresar”, destinado a estudiantes que no terminaron el secundario

Desde el Gobierno informaron que, en esta primera etapa, se busca alcanzar a 80 mil jóvenes y se prevé una inversión de $4000 millones.

Lanzan el “Plan Egresar”, destinado a estudiantes que no terminaron el secundario

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó el “Plan egresar: proyectá tu futuro”, para promover la terminalidad en el nivel secundario.

Esta iniciativa tiene como propósito acompañar a las y los jóvenes que han cursado todos los años de la escuela secundaria y tienen materias pendientes de aprobación. En ese sentido, vale aclarar que está destinado a quienes culminaron la escuela secundaria orientada entre 2016 y 2020 y que no egresaron por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar.

En relación al último punto, desde el Gobierno estiman que en ese período la cifra ronda los 400 mil estudiantes. Las y los estudiantes podrán solicitar una beca Egresar de $5000 mensuales durante un cuatrimestre -renovable en caso de corresponder por un cuatrimestre más- en tanto cumplan con los requisitos estipulados.

¿Cuándo te podés anotar? La inscripción se llevará adelante a partir del 14 de junio al 16 de julio en la plataforma egresar que estará disponible en la página web del Ministerio de Educación: Egresar

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En la presentación del Plan, el ministro Nicolás Trotta, expresó: “Nosotros no creemos que haya jóvenes que abandonan la escuela, sino que sufren la realidad de expulsión del sistema educativo; no es una carga individual, es una responsabilidad institucional y de la sociedad”

En ese sentido, el funcionario agregó: “Es deber del Estado y principalmente de los gobiernos, generar las condiciones para la ruptura de las desigualdades y eso implica el despliegue de políticas educativas que son más necesarias que nunca en el marco excepcional de la pandemia”

Lanzan el “Plan Egresar”, destinado a estudiantes que no terminaron el secundario

El cursado será a través de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar los materias pendientes de acreditación. Los “trayectos curriculares” seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación en estos trayectos es co-construido entre las/los docentes y las/los estudiantes. Habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales.

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Dato a tener en cuenta: La cantidad de trayectos curriculares que cada joven tenga que cursar dependerá de la cantidad de materias que tenga pendiente de aprobación.

Desde el Ministerio explicaron que el cursado será en las escuelas denominadas sedes, a las que se asocian las escuelas de origen (aquellas en las que los y las estudiantes finalizaron de cursar sus estudios secundarios, pero sin obtener el título). Cada institución contará con un/a coordinador/a y profesores/as tutores/as financiados por el Estado nacional.

Por otra parte, el estudiantado tendrá clases presenciales una o dos veces a la semana, atendiendo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, que se combinarán con instancias de trabajo autónomo en la plataforma virtual Juana Manso de navegabilidad gratuita.

Para finalizar, destacamos que la iniciativa incluye un acompañamiento para que, finalizada la escuela secundaria, las y los jóvenes puedan proyectar la educación superior o la educación para la formación para el trabajo.

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