La UTT estará al frente del Mercado Central

En tiempos donde muchos puedan temerle al desabastecimiento, el coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra se pone al frente del Mercado Central. En tiempos de “coronacrisis”, Nahuel Levaggi parece ser una respuesta positiva.

De coordinador a director general sin escala; ese es el nuevo cargo que ocupará Nahuel Levaggi en el Mercado Central. Quien hasta el momento se desarrollaba como coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), ahora será director general del Mercado Central.

Esta designación no es menor, ya que se trata de un puesto en el mercado de mayor concentración de alimentos del país. En su rol, Nahuel Levaggi representará a la provincia de Buenos Aires. Según la UTT, se abre una posibilidad de comenzar a modificar las estructuras de poder dentro del mercado.

“Asumimos este desafío para poner el hombro frente a la grave crisis alimentaria que se venía arrastrando en nuestro país como resultado de las políticas neoliberales, que hoy se agrava de cara a la pandemia del Coronavirus”, expresó Levaggi, quien reemplazará a Belisario Álvarez de Toledo.

Te puede interesar: “En tiempos de cuarentena: ¿Cómo funcionan los servicios en Córdoba?”

Fuente: web de la UTT

Esta designación no es al azar, Nahuel Levaggi se ha posicionado como un referente de la UTT que ayudó a miles de personas. Con sus “verdurazos”, en donde se reclamó por los agricultores familiares ante el Gobierno Nacional, Levaggi buscó cuestionar al sistema agropecuario actual.

Asimismo, desarrolló un nuevo sistema de distribución, en donde productos agroecológicos podían llegar desde el productor al vendedor de manera directa. Según adelantó Levaggi, tendrá el desafío de llevar adelante un mercado democrático.

Durante sus “verdurazos” o “feriazos”, la UTT se dedicó a repartir miles de kilos de verduras. Además, se posicionaron a favor de la suba en las retenciones a la soja, diferenciándose de quienes representan al agronegocio en el país.

Desde la UTT, celebraron el ascenso de Levaggi, sosteniendo que se abre una oportunidad para modificar las estructuras de poder dentro del mercado. Las mismas, son quienes han controlado la formación de precios y la distribución de alimentos en el país.

Principalmente, la UTT cuestiona la distorsión de precios en los productos que llegan a las góndolas. Ellos afirman que el productor sólo se lleva el 30% del precio final del producto. Ante esto, desde la UTT buscan ofrecer “precios justos” y descentralizar los mercados.

Por Carmela Laucirica

×