En tiempos de cuarentena: ¿Cómo funcionan los servicios en Córdoba?

Lo escuchaste, lo leíste y te lo dijeron: Quedate en casa. Pero para que puedas pasar la cuarentena un poco más informado, te contamos cómo funcionarán los servicios en Córdoba estos días.

Como dijo anoche el gobierno Nacional, es momento de quedarnos en casa mientras podamos. Como bien sabemos, hay servicios esenciales en la Ciudad de Córdoba, que no podemos pasar por alto. Es por eso que te dejamos información sobre todos ellos en esta nota.

Recolección de basura en la Ciudad de Córdoba, hasta el 31 de marzo

A partir del día de hoy y hasta el domingo 22 del corriente mes, y desde el lunes 25 y hasta el 31 de marzo, la prestación del servicio de recolección de basura será sólo de residuos húmedos, en los horarios habituales en cada zona.

A la vez, se comunicó que el servicio de recolección de residuos secos, restos de obra y demolición, restos verdes y voluminosos queda cancelado. En este sentido, se solicita al vecino no sacar ninguno de estos residuos a la vía pública.

Cabe recordar que el próximo lunes 23 y martes 24 de marzo, por ser feriados, no habrá recolección de basura en la ciudad. Estas medidas se toman en función del Decreto Nacional, reduciendo el personal de recolección por grupos de riesgo.

Resultado de imagen para recoleccion de residuos ciudad de cordoba

Inspección Técnica Vehicular (ITV)

Durante este periodo, las tres plantas de ITV permanecerán cerradas hasta el 31 de marzo. Los turnos dados hasta esa fecha serán reprogramados. A las personas a las que se les vence el ITV, el plazo máximo para renovar la oblea sin multa es de 30 días desde la fecha de vencimiento.

Los vehículos que fueron rechazados en un control por falta grave con fecha de emplazamiento hasta el 31 de marzo, tampoco correrán riesgo de multa o recargo hasta el día sábado 11 de abril.

Resultado de imagen para itv cordoba

Transporte urbano, de media y larga distancia

• Transporte Urbano de Pasajeros
El intendente Llaryora dispuso aumentar la frecuencia para garantizar que pasajeros viajen sentados. El servicio es normal en todos los corredores, salvo el servicio de Aerobus que está suspendido hasta nuevo aviso.

En cuanto al servicio de taxis y remises, los mismos no pueden llevar a personas en el asiento del acompañante. Además, se recomienda viajar con las ventanillas bajas.

• Transporte de media distancia
Desde ayer jueves, el Gobierno provincial estableció la suspensión de los corredores interurbanos con recorridos superiores a los 60 kilómetros. Al igual que en el transporte urbano, sólo podrán viajar pasajeros sentados.

• Transporte de larga distancia
Desde el viernes 20 hasta el miércoles 25 no habrá servicio de trenes y colectivos de larga distancia, ni aviones de cabotaje en todo el país. El gobierno nacional lo decretó el pasado martes 17. Aerolíneas Argentinas sigue repatriando argentinos varados en el mundo.

Resultado de imagen para transporte cordoba

Ecogas

Para atención virtual: podés realizar consultas en su chat en www.ecogas.com.ar o contactarlos a través de sus perfiles en redes sociales de Facebook o Instagram, de lunes a viernes, de 8.30 a 16.30 horas.

Además, para atención telefónica: llamando al 0810-555-0427 de lunes a viernes, de 8 a 18 horas. Todos los trámites relacionados con el servicio se pueden realizarse 100% online en su página web. Adicionalmente, la atención de reclamos técnicos y emergencias opera normalmente llamando al 0800-555-6677.

Resultado de imagen para ecogas cordoba

Epec

Podés realizar trámites, consultas y otras gestiones a través de la Oficina Virtual y de la app Epec Móvil. Para realizar cualquier reclamo, hay cuatro canales disponibles: llamando al 0800-777-0000, enviando un sms (03517353732 + CASA o SECTOR + número de contrato), por la app Epec Móvil o ingresando a https://www.epec.com.ar/tramites/reclamo-tecnico.

Aguas Cordobesas

El servicio de atención telefónico gratuito 0800 800 2482 es para abonar facturas vigentes y vencidas; además de realizar cualquier trámite o consulta. Además se pueden hacer gestiones online en www.aguascordobesas.com.ar. Asimismo, se encuentra disponible el chat online de 8 a 19 hs.

También está la app de Aguas Cordobesas, disponible en forma gratuita en Play Store y App Store, con la que podrán consultar su estado de cuenta; recibir notificaciones del servicio y mucho más.

Resultado de imagen para aguas cordobesas

ANSES

En el caso de ANSES, todos los turnos asignados fueron reprogramados para abril. Los turnos para inicio de jubilaciones se otorgarán a 60 días. La fecha que se tomará en cuenta para el cobro es la de solicitud del turno. Se extenderán automáticamente los plazos para las presentaciones de documentación.

El trámite de supervivencia (fe de vida) quedó suspendido hasta el 30 de abril, en estos casos no se modificarán las fechas de cobro. Cabe recordar que no es necesario acercarse al banco para cobrar los haberes.

Con la tarjeta de débito podés retirar el dinero en efectivo en cualquier cajero automático o en comercios adheridos, evitando hacer filas en los bancos. Ante dudas y consultas, podes comunicarte al *130.

Número de emergencia

Bomberos: 100
Policía: 101
Defensa Civil (inundaciones, caída de árboles, desastres naturales): 103
Toxicología: 104
Emergencia Ambiental: 105
Violencia de género: 144
Accidentes Vía Pública (Servicio de Emergencia Médica Municipal): 107


Protección ciudadana: 108 / 4636823 / 4285835
Emergencias y Denuncias por Incendios: 0800-888-38346 (FUEGO)
Call Center Municipalidad de Córdoba: 0800-888-2447 ó *124 (sin cargo desde teléfonos fijos)
Línea de asistencia al suicida (24 hs): (011) 5275-1135
Información sobre Coronavirus: 0800 222 1002 (Ministerio de Salud de la Nación)

Por Lupe Fernandez y Carmela Laucirica

×