Actualidad

La UTEP se moviliza contra el "aguinaldo miserable" que recibirán con el Potenciar Trabajo

La ministra Tolosa Paz decidió pagar un bono de 13.500 pesos para los beneficiarios. Se pagará una mitad en diciembre y la otra en enero. La relación entre los movimientos populares y el Gobierno nacional se sigue tensando por la falta de respuestas de las autoridades ante la crisis económica que atraviesa el país. Ya […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La ministra Tolosa Paz decidió pagar un bono de 13.500 pesos para los beneficiarios. Se pagará una mitad en diciembre y la otra en enero.

La relación entre los movimientos populares y el Gobierno nacional se sigue tensando por la falta de respuestas de las autoridades ante la crisis económica que atraviesa el país. Ya no son solo las organizaciones opositoras al Frente de Todos sino que ahora también protestan quienes apoyaron el mandato de Alberto Fernández desde el primer día.

Este viernes volvió a movilizar la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en distintos puntos del país para exigir que "no ajusten con los y las de abajo en un contexto crítico y que se cumplan nuestros derechos".

La protesta surge por las trabas e intentos de modificaciones que hubo desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación al programa Potenciar Trabajo. En primera instancia, los beneficiarios cobraron con dos días de atraso este mes producto del conflicto político y judicial que apuntó contra el programa.

Una vez resuelto el pago, la ministra Victoria Tolosa Paz decidió dividir el pago del bono de fin de año en dos cuotas de 6750 que se cobrarán el 21 de diciembre y el 6 de enero. Esto volvió a caldear el conflicto.

"No podemos aceptar el aguinaldo miserable que se anunció para el sector, es un derecho que conquistamos hace tiempo y nuestras familias también merecen terminar el año con un piso de dignidad. Exigimos que recapaciten y aumenten lo que llaman “bono”, que es un reconocimiento al trabajo que hacemos", escribieron desde la UTEP en un comunicado donde también convocaron a movilizar.

En la protesta de este viernes también se reclamó por más herramientas para fortaceler el trabajo que realizan las distintas ramas de la economía popular.

Otro de los puntos sensibles es el pedido de alimentos para los espacios sociocomunitarios que sostienen comedores populares en todo el país.

"Este plan de lucha es una reacción a las medidas de ajuste que se están tomando en detrimento del sector de la economía popular, pero también el martes 20 de diciembre, en una fecha histórica, movilizaremos a supermercados y grandes alimenticias para marcar el camino contra la especulación y a favor de la redistribución justa", señalaron las organizaciones.

Y agregaron: "Exigimos lo básico, un piso de derechos en un fin de año duro, sobre todo para las y los que menos tienen. Si hay crecimiento que llegue a los y las últimas de la fila como prometieron y no se la llevan unos pocos vivos mientras ajustan a los y las de abajo".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último