«La Tierra está en camino de tener sus propios anillos, solo que ellos estarán hechos de chatarra», afirmó Abbott al medio The Salt Lake Tribune.
Investigadores alertan sobre el aumento de basura espacial que orbita alrededor de la Tierra. Asimismo, advierten que estos podrían convertirse en una amenaza para la seguridad del planeta.
“La Tierra está en camino de tener sus propios anillos, solo que ellos estarán hechos de chatarra”, afirmó Abbott al medio The Salt Lake Tribune.
Este anillo se producirá por la gran cantidad de basura ya existente. La Agencia Espacial Europea (ESA) estima que existen 170 millones de piezas de desechos. Asimismo, prevén que aumente debido a los futuros lanzamientos y misiones en el marco del auge de la carrera espacial.
Te puede interesar: «Durante la próxima gira de Coldplay se medirá el impacto ambiental»
Esta gran cantidad de desechos, viaja en el espacio a una impresionante velocidad de 20.600 km/h. Esto podría significar un peligro importante para satélites y astronautas. Además, los objetos podrían potencialmente caer sobre la Tierra y convertirse en una amenaza para la seguridad del planeta y el ambiente.
¿Cuál es la propuesta de los expertos?
Para evitar que el planeta Tierra se rodee de chatarra espacial, Abbott y otros investigadores han planteado utilizar imanes y campos magnéticos, según describieron en un artículo publicado en la revista Nature.
Si bien no toda la basura que habita en el espacio es de metal, Abbott asegura que es posible manipular y controlar la dirección de los desechos. Esta afirmación está basada en un fenómeno eléctrico, conocido como Corriente de Foucault.
Para trasladar los desechos espaciales, los expertos proponen usar brazo robótico que disponga de un imán giratorio. Este aparato debería tener la habilidad de generar corrientes eléctricas en forma de remolino, para de esta forma mover los objetos. «Básicamente, hemos creado el primer rayo tractor del mundo. Ahora es solo cuestión de ingeniería construirlo y lanzarlo», dijo Abbott.
Actualmente, existen varios proyectos que proponen realizar una limpieza. La Agencia Espacial Europea, por ejemplo, comandará la primera misión que buscará reducir la contaminación espacial a través de un satélite limpiador.