El objetivo de la banda británica y de la universidad Imperial College de Londres es reducir en un 50% las emisiones de carbono directas respecto del tour anterior.
La banda británica Coldplay trabajará con científicos del Instituto Grantham de Cambio Climático y Medio Ambiente, perteneciente al Imperial College de Londres. Será para medir el impacto ambiental de su próxima gira mundial Music Of The Spheres. En 2019, la banda se comprometió a hacer que sus giras futuras fueran lo menos perjudiciales para el ambiente posible.
Según informó Imperial College en un comunicado, la banda no solo se ha comprometido hace varios años con la lucha contra el cambio climático sino que también busca usar su impacto a nivel mundial para hacer la diferencia. La magnitud de un espectáculo en vivo en términos de contaminación es significativa para el planeta, y si pensamos en giras completas, mucho más aún.
«Tocar en vivo y encontrar conexión con la gente es, en última instancia, la razón por la que existimos como banda. Hemos estado planeando esta gira durante años y estamos muy emocionados de tocar canciones de toda nuestra carrera. Al mismo tiempo, somos muy conscientes de que el planeta se enfrenta a una crisis climática. Por lo tanto, hemos pasado los últimos dos años consultando con expertos ambientales para hacer que esta gira sea lo más sostenible posible. Y, lo que es más importante, para aproveche el potencial de la gira para impulsar las cosas»
Coldplay
Influencia musical transformada en consciencia ambiental
Respecto a la llegada que puede tener la banda con su mensaje ambiental, Jem Woods -del Imperial College- afirmó que durante la última gira, «Coldplay tuvo cinco millones de asistentes además de una cantidad incalculable de más fanáticos escuchando su música. Se trata de un gran número de personas que podrán empatizar con sus mensajes medioambientales».
«Los influencers y otras personas de alto perfil, como los miembros de Coldplay, pueden desempeñar un papel importante a la hora de mostrar el camino a seguir y hacer llegar este mensaje a las partes de la sociedad a las que los científicos climáticos encuentran difícil de alcanzar», dijo Jem Woods, investigador principal de la alianza entre Coldplay e Imperial College.
El último tour de la banda será el punto de referencia
Teniendo en cuenta que Coldplay realizó una gira hace pocos años, el fundador de Hope Solutions -Luke Howell- un proveedor de sostenibilidad ambiental para el sector de las artes y el entretenimiento, afirmó que el último tour de la banda es tenido en cuenta para las futuras proyecciones.
“Ya se realizó una evaluación independiente para auditar la gira A Head Full of Dreams en 2016/17. Y eso ha provisto de muchas de las acciones y pasos que se están tomando ahora para reducir las emisiones y aumentar la eficiencia en la próxima gira mundial Music of The Spheres”, explicó Howell.
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Los pasos a seguir
Tanto los científicos como los especialistas de la gira y el propio grupo han realizado una serie de compromisos de sostenibilidad. Será con ellos que los especialistas del Instituto Grantham trabajarán para intentar cuantificar los impactos ambientales. Entre ellos intentarán detectar estrategias posibles para reducir las emisiones directas en un 50% en comparación con la gira más reciente de la banda (2016-17).
Por ejemplo, se prevé que el próximo espectáculo opere con energía renovable de muy bajas emisiones, con instalaciones solares en cada lugar. También la implementación de aceite de cocina usado, un piso de estadio cinético y bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores. Esta energía se almacenará en la primera batería recargable móvil para espectáculos desarrollada y fabricada en asociación con BMW. Está hecha a partir de baterías reciclables BMW i3.
El compromiso asume, además, una estrategia de comunicación consciente elaborada en conjunto. Será para promover mensajes positivos que otorguen soluciones accesibles para las audiencias. Por ejemplo, el uso de transporte bajo en Carbono hacia y desde los espectáculos se podrá consultar a través de la aplicación de gira oficial creada por SAP, recompensando a los que lo hagan con un descuento en los lugares.
También se buscará que todo producto en venta en la gira se fabrique de forma sostenible y ética. Finalmente, que se provea de agua potable gratis y se convoque a eliminar las botellas de plástico en todos los lugares.
La gira destinará el 10% de todas las ganancias a un fondo para causas ambientales y de conciencia social, incluidos ClientEarth, One Tree Planted y The Ocean Cleanup. Coldplay se ha comprometido a que los científicos puedan emitir información respecto del cambio climático y el medio ambiente para cuantificar el impacto de la gira, sea positiva como negativamente, sin limitaciones. Esta será la primera experiencia en su tipo que integra dos universos diferentes y, sobre todo, permita la realización de un estudio de campo a partir de una gira artística.