La situación sanitaria en Colombia aumenta la necesidad de protestar

En medio de un clima tenso por el debate de una nueva reforma tributaria, el país gobernado por Ivan Duque atraviesa un momento sanitario que es crítico. Falta de vacunas, desocupación y pobreza atraviesan a Colombia.

Si bien la gota que rebalsó el vaso en Colombia fue la nueva reforma tributaria que el presidente Iván Duque quiso introducir en el país, la situación nacional está tensa desde hace ya mucho tiempo. Entre los motivos por los que abunda el descontento social, tienen lugar la falta de vacunas para combatir el coronavirus así como el aumento en los índices de desocupación y pobreza. Así, el intento de imponer la Ley de Solidaridad Sostenible es solo la punta del iceberg en este caso.

En Colombia, alrededor de 75.000 personas han muerto por Covid-19. En un país donde cerca de cuatro millones de colombianos -menos del 10% de la población- han recibido la primera dosis, es inevitable pensar que la población no se vaya a manifestar al respecto.

Sobre la reforma tributaria que Iván Duque presentó y ya retiró, estamos hablando de una iniciativa que golpea aún más a los sectores que ya experimentan la peor parte de la pandemia. En una sola frase, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla lo dijo todo: “El recaudo vendrá en un 73% de las personas naturales y el resto, de las empresas”.

“Si un pueblo sale a protestar en medio de una pandemia, es porque el gobierno es más peligroso que el virus”, reza uno de los tantos carteles que se pudieron ver durante las manifestaciones en Colombia.

Te puede interesar: “Colombia vive días de represión y protesta”

Desplome de la economía, vacunaciones inconclusas y aumento de la pobreza

Uno de los factores que más preocupa a la población colombiana es el económico. Según el diario La República, la economía colombiana tuvo un desplome del 6,8% y el aspecto donde más se notó fue en el desempleo. Este último alcanzó una cifra de 4,1 millones de colombianos sin trabajo. A esto se le suma el cierre de 500.000 negocios en el último año.

Adicionalmente, según datos de la Dirección Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE), 2,3 millones de hogares solo ingieren dos comidas al día y que el 19% de las familias no cuenta con ahorros para sobrellevar esta situación. A pesar de que el gobierno nacional ha invertido cerca del 4,1% de su Producto Interno Bruto en la atención de la pandemia, este monto no ha sido suficiente para contener el descontento social.

Una campaña de vacunación que no se concreta

El día de ayer, Colombia registró 11.599 nuevos contagios, que se suman a un total de 2.905.254 desde el inicio de la pandemia. El 28 de abril se reportaron 19.745 casos, la cifra más alta desde marzo del año pasado. A estos números se le suman la falta de vacunas para aplicar las segundas dosis, además de un desabastecimiento general para ampliar la cantidad de personas vacunadas.

El miércoles pasado, el gobierno nacional anunció la compra de un millón de dosis desde China y también de por lo menos 66 millones de dosis con el laboratorio chino Sinovac para garantizar la vacunación masiva en el país. “La idea es que en mayo 8 millones de colombianos hayan recibido al menos la primera dosis”, declaró Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia.

Compartí la nota