Skip to content
Logo El Resaltador

La Selección Femenina de Futsal para personas sordas recauda fondos para viajar al Mundial

Publicado por:Macarena Jorge Caamaño

Las Castoras jugarán por primera vez la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Brasil en noviembre. Sin respaldo de AFA, realizan una colecta en redes sociales para poder costear el viaje para representar a Argentina.

La Selección Femenina de Futsal para personas sordas recauda fondos para viajar al Mundial.

La Selección Argentina Femenina de Futsal para personas sordas jugará por primera vez una Copa del Mundo. Una clasificación histórica, no sólo por ser la primera vez que el seleccionado femenino argentino la disputa, sino también por la visibilidad e inclusión que tendrán las personas sordas en el deporte. Importante participación en una disciplina sumamente invisibilizada que tiene escasa información, que puede ser un punto de inflexión luego de esta copa, tal como sucedió con las Murciélagas y el fútbol de ciegas.

La Copa del Mundo está organizada por la Confederación Brasileña de Deportes de Sordos, y Argentina integra el Grupo A junto a Brasil, Alemania y Ghana. El Campeonato Mundial será del 10 al 19 de noviembre.

“Nos tocó un grupo bastante difícil, pero somos argentinas y vamos a dar pelea como en todos los deportes, así que nos vemos muy bien. Tengo muchas expectativas con respecto al Mundial y ojalá se cumplan, pero si no se cumplen igual voy a estar contenta con el trabajo que se hizo y cómo están entrenando las chicas, porque dan todo”, Bárbara Torres Kuhl, entrenadora de las Castoras, en diálogo con El Resaltador.

Torres Kuhl fue citada para dirigir a las Castoras el 14 de julio de este año por la FAFS (Federación Argentina de Fútbol Silencioso) y días después, comenzó a entrenar en el ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad). Bárbara jugó futsal en Boca y estudió lengua de señas, lo que la acercó definitivamente al futsal para personas sordas.

Tras la renuncia del DT de la Asociación Argentina de Sordos (ASO), le ofrecieron el cargo de la Dirección Técnica a Bárbara. Aunque primero declinó, luego la convencieron y empezó su historia con las Castoras.

“En junio, el DT de la selección, Gaston Ruibal, renunció a su cargo. En ese momento estábamos jugando el torneo Nacional en Rosario, y ASO participó siempre pero con muy malos resultados. Entonces, por primera vez en la historia, salimos campeonas invictas. Creo que por esos resultados fue que me convocaron para las Castoras”, entre risas cuenta Torres Kuhl.

El equipo nacional está compuesto por 13 jugadoras definitivas para competir en el Mundial. El combinado incluye a jugadoras de diferentes asociaciones de todo el país. Hay dos jugadoras de Neuquén, una de Mendoza y el resto es de Buenos Aires.

“Hicimos una concentración en General Rodríguez y ahí las pude ver y evaluar. Desde lo deportivo estamos muy bien. La concentración nos sirvió muchísimo para poder afianzar lazos entre ellas y también mostrarles la forma de juego que quiero que lleven a cabo, que es diferente a la que tenían antes. Estamos en un proceso de adaptación también a este nuevo sistema”.

Parte del plantel de las Castoras, la Selección Femenina de Futsal para personas sordas que quiere viajar al Mundial. Foto: Lucila Guede

No obstante, las Castoras cuentan con dos inconvenientes no menores.

Uno, que sólo entrenan un día a la semana. Los días miércoles se llevan a cabo las prácticas, si es que no llueve, ya que la cancha de la Agencia Nacional de Discapacidad es al aire libre. Bárbara Torres Kuhl afirma que, mediante invitación a amistosos con otros clubes, han podido tener mayor rodaje ya que un día a la semana, para cualquier deporte, es muy poco.

“Ese es un gran obstáculo para nosotras, pero después tenemos nuestra fortaleza que es que el grupo es muy unido, son todas muy compañeras entre ellas. Las chicas que vinieron de la provincia se adaptaron rápido al grupo, algunas ya se conocían entre sí, entonces es todo muy muy ameno. Y son todas hermosas personas y eso también nos hace fuertes para lo que viene. Al Mundial yo creo que vamos a llegar muy bien.”

Y el segundo inconveniente, es la falta de fondos para poder solventar todos los gastos que significa la participación de una competencia internacional. Las Castoras llevan adelante una colecta ya que no tienen apoyo económico de ningún lado. De AFA recibieron indumentaria para sus jugadoras, pero luego de la pandemia la dejaron de recibir.

Los fondos recolectados estarán destinados a estadía, viajes y sobre todo las audiometrías que el certamen exige en las jugadoras participantes.

“Seguimos en la lucha de que ellas tengan su reconocimiento como deportistas que realmente lo son”, afirma la entrenadora.

Debido a una gran escasez informativa sobre la disciplina, Bárbara Torres Kuhl le contextualizó a El Resaltador sobre la situación actual del futsal femenino de personas sordas.

“La FAFS (Federación Argentina de Fútbol Silencio) tiene un torneo durante todo el año para las Asociaciones de Buenos Aires, que es el torneo Metropolitano. A su vez, cada año se organiza el Torneo Nacional donde juegan las asociaciones provinciales, no obstante, no todas pueden viajar a disputarlo. Lo mismo pasa con los entrenamientos, no todas las asociaciones tienen el espacio para poder entrenar y directamente las chicas se juntan a jugar la fecha que les toca”.

“No conozco mucho sobre la preparación de las murciélagas, pero la arquera de ellas es oriunda de Avellaneda como yo, y la Municipalidad construyó una cancha donde las personas ciegas pueden entrenarse. Creo que eso es un gran aporte y avance en materia de discapacidad”, se refirió la entrenadora sobre las oportunidades y recursos brindados para poder practicar deportes adaptados.

No obstante, la posibilidad de que la Selección Femenina de Futsal para personas sordas participe por primera vez de la tercera edición del Campeonato Mundial, brindará una cuota de visibilidad y sentará un precedente muy importante para el deporte adaptado.

“Creo que este mundial, si todo sale como lo planeamos, les va a dar más visibilidad a las personas sordas. Y ojalá cada asociación pueda encontrar un espacio donde las chicas puedan entrenar, y a su vez, ceder algún espacio para que la Selección también pueda hacerlo”, afirma Torres Kuhl.

Te puede interesar: Yaguaretés históricas, se consagraron campeonas del Sudamericano de Seven

Siempre es más que fútbol: el aprendizaje fuera de la cancha

El fútbol, sea once, futsal, adaptado o en una canchita de barrio, siempre se distingue de otros deportes por el rol que tiene en la sociedad y la cultura. Es que en Argentina no es sólo un deporte, sino un agente de cambio y una herramienta de inclusión que da cuenta de muchas realidades.

El futsal femenino para personas sordas no hace otra cosa que reforzar su carácter de inclusión en un escenario en el que más mujeres siguen conquistando espacios. Se fusiona el ejemplo de superación con la lucha de las mujeres en los espacios deportivos que fueron históricamente marginadas. Y en este caso, junto al futsal para personas sordas, la inclusión se potencia mediante la articulación del lenguaje de señas.

“Se me juntaron dos pasiones: el fútbol y la lengua de señas. Aprendo muchísimo de ellas y como saben que estoy estudiando para ser intérprete, me corrigen y me ayudan siempre a mejorar. Ellas para mí son un gran ejemplo de lucha y perseverancia, nadie les regaló nada”, asegura la entrenadora.

Pero, ¿Qué tan inclusivo es el deporte? ¿Específicamente el fútbol? ¿Podemos afirmar que efectivamente es para todos y todas que alcanza a todas las personas que quieran practicarlo?

“Sin ir más lejos, soy la única de mi cuerpo técnico que sabe lengua de señas. Y, por ejemplo, en los Toros, selección masculina de fútbol 11, ninguno del CT sabe LSA, así que necesitan si o si de un intérprete. Las Castoras siempre se tuvieron que enfrentar a una sociedad que no está preparada para tratar con personas sordas”, concluyó la entrenadora.

Delegación completa que representará a Argentina en el Campeonato Mundial de Futsal Femenino para personas sordas

  • Leila Aguirre, (ASO)
  • Noelia Avila (ASAM)
  • Jacqueline Barrientos (ASAM)
  • Camila Bustos (Neuquén)
  • Magalí Carcagno (ASO)
  • Camila Castaño (ASLP)
  • Andrea Esper (Mendoza)
  • Alejandra Farfán (ASAM)
  • Delfina Molina (ASLP)
  • Lucía Rivas (Neuquén)
  • Noelia Rodríguez (ASZNMA)
  • Sofía Rojas (ASZNMA)
  • Nerina Starvijosky (ASO)
  • Entrenadora: Bárbara Torres Kuhl
  • EA: Antonella Calicchio
  • PF: Gustavo Casado
  • Utilera: Ruth Valdez
  • Masajista: Roxana Polverini
  • Delegada: Ana Cavallini
  • Prensa, fotos y difusión: Lucila Guede
Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá