La iniciativa del gobierno de Córdoba tiene como objetivo facilitar que más hogares accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica, a través de una recategorización de usuarios en el régimen de segmentación de subsidios.
Ante la quita de subsidios del Gobierno nacional y frente a los aumentos de la tarifa de energía eléctrica, la Provincia lanzó un plan para atenuar los costos de las boletas a usuarios residenciales y cooperativas.
La iniciativa contempla un Plan de Recategorización de Usuarios Residenciales de Energía Eléctrica en el régimen de segmentación de subsidios.
En el año 2022, el gobierno nacional implementó dicha segmentación con el fin de ubicar a los usuarios residenciales de energía según ingresos y bienes del grupo familiar en 3 categorías (N1, N2, N3).
Aquella inscripción era personal y no fue completada por muchos usuarios por lo que, de acuerdo a un relevamiento realizado por el gobierno provincial, en Córdoba más del 40 % de los usuarios de Epec, y el 45% de las cooperativas, quedó en el segmento N1, que no cuenta con subsidios y paga tarifa plena.
Ese segmento corresponde a familias con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas ($2.706.847,85), que tienen 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años y tres o más inmuebles.
El plan lanzado por el gobierno provincial busca brindar acompañamiento y asesoramiento para que los usuarios cordobeses puedan revisar su situación y realizar el trámite de recategorización según su nivel actual de ingresos.
Para iniciar este la reubicación dentro del esquema de subsidios, los ciudadanos deben ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y seleccionar el recuadro verde que indica Completar el formulario de Inscripción. En tres simples pasos, podrán cargar la información requerida, previa preparación de documentos como la factura de energía eléctrica, DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, monto de los ingresos de bolsillo de cada integrante mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.
El primer paso consiste en aceptar que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada y completar todos los datos solicitados. Luego, se procede al segundo paso, donde se ingresa la información sobre el servicio de energía eléctrica, incluyendo la carga de capturas de pantalla del número de contrato y medidor presentes en la factura. Finalmente, en el tercer paso se ingresan los detalles del hogar de manera precisa y se envía la solicitud. Al completar este proceso, se asignará un número de gestión y se podrá descargar una constancia del formulario en PDF.
Te puede interesar: Natalia Zaracho presentó un proyecto para ajustar los sueldos de funcionarios públicos
Es fundamental recalcar que, si los ciudadanos ya realizaron este trámite anteriormente y han experimentado cambios en sus datos, es esencial que ingresen en Modificar o eliminar la solicitud para corregir la información.
Además, se han implementado acciones para facilitar la recategorización de usuarios residenciales de energía eléctrica.
Centros de atención presencial
En los próximos días se dispondrán puestos de atención en los Centros de Atención Comercial de EPEC y en las municipalidades, así como grupos de barrios aglutinados por cercanía en Córdoba Capital. La comunicación se llevará a cabo a través de SMS/WhatsApp y medios de comunicación locales.