Ambiente

Autovía Ruta 5: aprobaron el estudio de impacto ambiental a pesar del amparo

A pesar de la audiencia pública y la acción de amparo contra este proyecto, la Secretaría de Ambiente de la Provincia avanza. El 14 de septiembre, la Secretaría de Ambiente de la Provincia aprobó el estudio de impacto ambiental para realizar la Autovía Ruta Alternativa 5. Esta decisión se tomó a pesar de que existe […]

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A pesar de la audiencia pública y la acción de amparo contra este proyecto, la Secretaría de Ambiente de la Provincia avanza.

Imagen: MATEdibujos - Matías Tejeda

El 14 de septiembre, la Secretaría de Ambiente de la Provincia aprobó el estudio de impacto ambiental para realizar la Autovía Ruta Alternativa 5. Esta decisión se tomó a pesar de que existe una acción de amparo colectivo en vigencia y sin tener en cuenta lo manifestado por quienes habitan el valle de Paravachasca en diferentes instancias, incluida la audiencia pública. Una vez más, la Asamblea de Paravachasca sostiene que sus reclamos son invisibilizados, a pesar de ser quienes habitan el lugar.

De esta manera, la Secretaría de Ambiente publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba:

"Artículo 1°: Aprobar el Estudio de Impacto Ambiental ingresado digitalmente a través de e-Trámite, por Caminos de las Sierras S.A., C.U.I.T. N°30-69297553-3, representada por el Sr. Jorge Arnaldo Alves, D.N.I. N°7.643.784, en carácter de Presidente del Directorio. Y otorgar licencia ambiental a la obra “ALTERNATIVA RUTA PROVINCIAL 5 TRAMO ALTA GRACIA – VILLA CIUDAD DE AMÉRICA”, que se proyecta en el departamento Santa María, provincia de Córdoba, sobre la Ruta Provincial N°5, desde la localidad de Alta Gracia, desarrollándose de norte a sur, de manera paralela y adyacente a las localidades de Anisacate, Villa La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita, La Rancherita y Las Cascadas, y hasta Villa Ciudad de América, coordenadas de inicio de tramo 31°38’12,18” S; 64°24’11,32” O, y fin de tramo 31°47’30,27” S; 64°30’30,66” O, bajo la responsabilidad técnica y profesional de la Dra. Liliana Martín y del Ing. Federico Wunderlin".

"Sabemos que la autovía va a acrecentar esa lógica de desmonte y muerte. Siendo quienes habitamos el Valle de Paravachasca, nos encontramos sin embargo ajenos en los procesos de toma de decisión. Entendiendo las claras intenciones de invisibilizar nuestros reclamos por parte del Gobierno Provincial y gestiones locales, repetimos hoy con más fuerza que nunca: 'sin licencia social no habrá licencia ambiental'"

Asamblea de Paravachasca

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La traza afectará a 138 hectáreas

Para la asamblea, la aprobación de esta licencia se da "en marco de un estado de situación de enorme gravedad y daño ambiental producida por incendios recurrentes de carácter eminentemente intencional, el desarrollo inmobiliario descontrolado, canteras y loteos en zonas de alto valor de conservación".

En definitiva, la traza afectará 138 hectáreas, de las cuales 118 cuentan con vegetación introducida o cultivos rurales. Otras 6 son de monte que combinan especie nativas con exóticas y otras 13 con bosque autóctono en buen estado. La resolución fija criterios de reforestación con especies nativas en todo el recorrido. Además, impone que un equipo de arqueólogo y paleontólogo releve si hay yacimientos culturales de valor para salvar en el nuevo recorrido.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas de Córdoba, Ricardo Sosa, indicó a La Voz que se quieren licitar las dos obras (Ruta 5 y Ruta 38) en el último trimestre de este año e iniciar su ejecución “a más tardar” en el primer trimestre de 2022. La traza de la primera iría entre Alta Gracia y el dique Los Molinos. La correspondiente a la segunda iría de San Roque a Cosquín.

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