La posibilidad de posponer las PASO está sobre la mesa

Actualizado: 1 abril, 2021

La Casa Rosada fue el lugar en donde oficialistas y opositores dispusieron el primer debate sobre qué hacer con las PASO de este año. Se propuso trasladarlas de agosto a septiembre y las generales de octubre a noviembre.

El último martes de marzo trajo consigo una reunión entre oficialistas y opositores políticos. ¿Qué los convocó en la Casa Rosada? Acordar si las PASO 2021 se postergan o no. Así, Wado de Pedro, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Cristian Ritondo y Jorge Macri debatieron al respecto pero no se tomaron decisiones hasta ahora. Se propuso que las PASO sean en septiembre y no en agosto, y las generales sean en noviembre y no en octubre.

La decisión oficial aún no está, pero algunos referentes de la oposición dieron su visto bueno a la propuesta de manera informal. Sin embargo, estos representantes buscarán fijar criterios objetivos que justifiquen dicha postergación. Por su parte, Máximo Kirchner habría sugerido que la variable para tomar esta decisión sea la mortalidad y la ocupación de camas.

De esta manera, habrá una reunión la semana próxima entre el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y los jefes de los interbloques parlamentarios. Se buscará avanzar en una ley que modifique el calendario electoral. Desde la mesa nacional de Juntos por el Cambio negaron haber realizado un acuerdo hasta ahora. Incluso, decidirán cuál es su postura luego de una reunión entre el bloque el próximo martes. Desde la UCR, tampoco han acordado nada, pero no se cierran ante la posibilidad de postergar los comicios. De todos modos, el presidente del partido Alfredo Cornejo apuntó contra Buenos Aires: “Una provincia no puede determinar un acuerdo para el resto”.

Cabe destacar que los primeros diálogos para tomar esta decisión se hicieron en el marco del Programa de Emergencia de Infraestructura, y no entorno a una reunión específica sobre el tema. Esta reunión contó con la presencia del jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y el opositor intendente de Vicente López, Jorge Macri. Ambos coincidieron con el análisis planteado por el oficialismo. De todos modos, Ritondo remarcó en su cuenta de Twitter que no hubo acuerdo concreto.

Te puede interesar: “Elevan a juicio la causa por agresiones contra Ivanna Martín”

¿Qué se votaría en las próximas elecciones?

En octubre -o noviembre- de este año, se renovarán por elección directa 127 diputados y un tercio del Senado. De esta manera, como es habitual cada dos años, el mapa del Congreso de la Nación experimentará modificaciones. Como es sabido, en agosto -o septiembre- serán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para seleccionar a los candidatos y listas que finalmente competirán en las generales.

Así, los 127 diputados elegidos este año tendrán un mandato de 4 años, hasta 2025, y los 24 senadores elegidos desempeñarán su mandato de 6 años hasta 2027.

En la Cámara Baja, ingresarán 13 nuevos diputados por la Ciudad de Buenos Aires; 35 por la provincia de Buenos Aires; 9 por Santa Fe y Córdoba; 5 por Entre Ríos y Mendoza y 4 por Chaco y Tucumán. Por su parte, Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz elegirán 3 representantes y Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, renovarán 2 bancas cada una.

En cuanto al Senado, las provincias que renovarán sus tres bancas en las elecciones legislativas 2021 -dos por la fuerza con más votos y una por la segunda- son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Compartí la nota