La nueva Ley de Alquileres a un paso de sancionarse en el Senado

Este jueves se tratará el proyecto impulsado por asociaciones de inquilinos, ya que obtuvo dictamen en la Cámara de Senadores. De aprobarse se convertiría en ley.

Ayer, la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación (HCS) emitió dictamen para el tratamiento en el recinto de la Ley de Alquileres que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre de 2019.

Desde Inquilinos Córdoba celebraron la decisión, la sanción de la normativa, hoy más que nunca, parece una realidad. Si bien, en el debate se plantearon dudas sobre el texto que aprobó la Cámara baja, se impuso la intención de convertir en ley el proyecto en beneficio de los inquilinos antes que demorarlo introduciéndole modificaciones.

“Después de casi 5 años de lucha nos encontramos a un paso de que el congreso nacional apruebe una  Ley de Alquileres, cuya media sanción en HCD fue alcanzada en un contexto económico y social muy distinto al actual, indudablemente viene a traer alivio y a regular el a veces oscuro mercado inmobiliario”, escribió la asociación de inquilinos.

Te puede interesar: “Abuso policial en Chaco: apartaron a los efectivos que agredieron a la familia Qom”.

¿Qué plantea la normativa? Entre otras cosas, la extensión del plazo mínimo del contrato a 3 años; regular los aumentos de alquileres, donde las actualizaciones van a ser anuales y bajo un índice que surja en promedio entre inflación y salarios; los impuestos son a cargo del propietario; solo se podrá exigir un mes de depósito por los contrato y la obligación de devolverlo actualizado.

A partir de la nueva ley, sería obligatoria la inscripción en AFIP del contrato. Además se crean organismos de control y defensa de los derechos de los inquilinos en todo el país, y el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a jubilados, pensionados, mujeres en situación de violencia de género y aquellas familias que no tengan cómo acceder a un sistema de garantías.

“No obstante todos estos aspectos ventajosos, hay dos artículos que desde la sanción en Diputados, en noviembre del 2019 nos ha preocupado. Uno es el referido a la facilitacion para desalojos de viviendas y el otro es la intromisión del sector bancario en los contratos de alquiler”, alertan desde Inquilinos Córdoba.

La agrupación considera que ante el contexto actual, la Cámara de Senadores debería revisar y discutir en profundidad este aspecto incorporado por el gobierno anterior, debido al deterioro de los ingresos que gran parte de la población está sufriendo.

Mirá también: “Así está la situación del coronavirus en Argentina y en Córdoba”.

Plantean, como posible consecuencia, el riesgo al que se expondrá a los inquilinos cuando el DNU 320/20 pierda vigencia en octubre de este año y se hayan acumulado deudas por incumplimiento del pago de alquileres, pago parciales o retraso de las actualizaciones del monto de los contratos.

“Estamos convencidos que es un hito en una larga lucha de los las organizaciones que integramos la Federación de Inquilinos Nacional, pero necesitamos que con esta Ley se contribuya con la estabilidad y sustentabilidad del acceso a la vivienda de alquiler” concluye el comunicado de la organización.

TENEMOS DICTAMEN Y VAMOS POR UNA #LEYDEALQUILERESYAEste martes 2 de junio la Comisión de Legislación General del…

Posted by Inquilinos Córdoba on Tuesday, June 2, 2020
Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×