“La Municipalidad de Córdoba nos tiene en negro y nos paga $10 mil”

Así denuncian desde la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Igualdad que se moviliza este martes con intenciones de llegar al Palacio 6 de Julio.

La Cooperativa de Carreros y Recicladores ‘La Igualdad’ se movilizaron este martes para reclamar ante ante la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Desarrollo Social por un salario digno.

Además, exigen “una reunión urgente con las autoridades para avanzar por medio de acuerdos en garantizar derechos laborales que como trabajadores esenciales les corresponden”.

En diálogo con El Resaltador, Alejandro Gallardo -integrante de la Cooperativa-, indicó que “como servidores urbanos no hemos sido tenidos en cuenta”. “Hemos pintado y arreglado la ciudad por 10 mil pesos“, agregó.

Lxs trabajadorxs reclaman que es el mismo municipio quien lxs contrata de manera irregular. No tienen “la posibilidad de realizar aportes o acceder a una obra social”.

“Somos aproximadamente 1114 personas que integramos la cooperativa. Algunos carro a caballo y otros carro a mano. Desde la Municipalidad nos otorgaron 105 becas que repartimos entre 500 personas. Cada 2 o 3 meses tocan una”, explicó Alejandro.

Te puede interesar: El Movimiento Verde Cordobés y los 8 puntos contra la autovía de Punilla.

Los principales puntos del reclamo son “el acceso a un monotributo para cada compañere integrante de la Cooperativa”. Solicitan sea por cuenta del Gobierno, para lograr así acceder a una obra social y aportes jubilatorios“.

También, solicitan que comience la materialización y el avance de “un punto de reciclado concreto para la zona oeste de la ciudad, bajo gestión de la Cooperativa”.

Por último, exigen “retomar el diálogo por la necesidad acuciante que tenemos de que aumente el monto del salario que recibe cada trabajador de la Cooperativa que hace parte del Programa Servidores Urbanos, llevándolo como mínimo a un monto de 18 mil pesos“.

La movilización tenía previsto llegar hasta el Palacio 6 de Julio, pero la Policía impidió el avance de los carros en cercanías de Ruta 20 y Sol de Mayo. Denuncian una persecución municipal y policial. Este miércoles está previsto un acampe en las inmediaciones del municipio.

Compartí la nota