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8 puntos contra la autovía de Punilla

Desde el Movimiento Verde Cordobés piden suspender todo el proceso de avance del proyecto del Ejecutivo, y someter la decisión sobre dicha obra a una consulta pública vinculante. El proyecto de la Autovía de Punilla, conocido como “ALTERNATIVA A RUTA NACIONAL Nº38”, cuenta con una longitud de 43,5 kilómetros con dos calzadas de dos carriles […]

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Desde el Movimiento Verde Cordobés piden suspender todo el proceso de avance del proyecto del Ejecutivo, y someter la decisión sobre dicha obra a una consulta pública vinculante.

Mapa de Caminos de las Sierras. Proyecto autovía de Punilla.

El proyecto de la Autovía de Punilla, conocido como “ALTERNATIVA A RUTA NACIONAL Nº38”, cuenta con una longitud de 43,5 kilómetros con dos calzadas de dos carriles cada una.

El nuevo trazado pasaría por bosque nativo en calidad de máxima protección, por sitios arqueológicos, patrimonio ancestral de nuestros pueblos, y arrasaría con reservas naturales y cuencas hídricas.

Ante el avance de esta obra, el Movimiento Verde Cordobés emitió una declaración con algunos puntos argumentativos contra la mega obra de Caminos de las Sierras y de la provincia.

El proyecto de una nueva ruta no está determinado por las necesidades de la población

La organización sostiene que la misma se genera en el programa de infraestructura del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) en su COSIPLAN compuesta por distintos ejes, en este caso dentro del “Eje Mercosur-Chile” con un Corredor Bioceánico Central que vincula los principales centros económicos, ciudades y puertos del subcontinente.

Es decir, "la nueva autovía diagramada para el tránsito de camiones de gran porte, principalmente transporte de granos a puertos del Pacífico y no de turistas ni vecinos del lugar".

El objetivo no es mejorar la capacidad turística de la provincia ni alcanzar mayores niveles de desarrollo social

El proyecto tiene como objetivo mejorar el tránsito bioceánico. Desde el Gobierno no mencionan el área de Acción Social y menos aún a la de Turismo, ni se buscan alternativas que estén consensuadas con la comunidad, como duplicar la calzada de la actual traza y/o rodear algunas poblaciones.

Crédito India Ortiz. Fuente: Asamblea Ambiental Cosquín.

Implica 100 millones de dólares que aumentarán la deuda externa de la provincia

"Cifra que luego tendremos que afrontar todos los cordobeses, pero cuya obra beneficia directamente a los grandes jugadores del agronegocio y la megaminería", enfatizan desde el Movimiento Verde Cordobés.

El presupuesto no favorece al cuidado ambiental. Para el 2021, se estableció una inversión de 60 mil millones de pesos para obra públicas: para obras viales -como la mencionada- un 42%; un 15 % para acueductos como el del Paraná/Córdoba; y solo 1% para obras de cloacas que cuiden el agua y el ambiente.

No sólo no mejora la vida de los cordobeses sino que su construcción daña directamente al ambiente

Atravesará áreas de bosque nativo en zonas rojas y amarillas. De esta manera, se perjudica la biodiversidad y se pone en grave riesgo las cuencas hídricas de numerosos ríos y arroyos, los cuales se encuentran sumamente degradados.

No cumple con los requisitos de transparencia y participación informada de la comunidad

Desde la organización, señalan que una prueba de ello son los cambios en la normativa que regula el Uso del Suelo, modificaciones que fueron impulsadas y realizadas a “escondidas”, en algunos casos, por los Consejos Deliberantes de diferentes municipios afectados por la obra.

Pone en riesgo el suministro de agua para la mitad de la población provincial

La crisis hídrica en la zona se verifica en la escasa cantidad de agua disponible y en la mala calidad de la misma, cada vez más contaminada por toxinas generadas en las algas cianófilas que florecen por la eutrofización creciente de ríos y el lago San Roque, proceso generado en la degradación del territorio.

Movimiento Verde Cordobés

En Punilla falta un plan urgente de remediación ambiental

No solo para los habitantes de la zona, sino para las poblaciones que son nutridas por el agua de las cuencas hídricas de Punilla, actualmente destruidas por el desmonte y los incendios.

El Gobierno Provincial posee legitimidad democrática para gobernar, pero no implica tomar decisiones que comprometen seriamente las condiciones de supervivencia de la población de Punilla

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
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