Ambiente

La moda también es responsable de la deforestación amazónica

El punto de encuentro entre estas empresas y lo que sucede en Brasil es la industria del cuero vacuno. En esta zona opera JBS, la empresa de carne y cuero más grande de Brasil, que provee de estos productos a grandes marcas de indumentaria y calzado. ¿Qué tienen en común marcas como Guess, H&M, Nike, […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El punto de encuentro entre estas empresas y lo que sucede en Brasil es la industria del cuero vacuno. En esta zona opera JBS, la empresa de carne y cuero más grande de Brasil, que provee de estos productos a grandes marcas de indumentaria y calzado.

Foto: Getty Images

¿Qué tienen en común marcas como Guess, H&M, Nike, Zara, Vans y otras tantas del rubro de la moda? Rápidamente podríamos responder que venden productos similares en cuanto a sus prestaciones. Pero la pregunta nos permite ir un poco más allá, sobre todo desde que la ONG Stand.earth publicó un informe en donde dice que más de 150 marcas dedicadas a la industria de la moda tienen múltiples vínculos con JBS. Este es el mayor exportador de cuero brasileño, conocido por su impacto en la deforestación amazónica.

Entonces, ¿cómo es la cosa? Resulta que JBS arrasa con territorio del Amazonas para criar ganado bovino, el cual luego se vende como carne de exportación o cuero. En este último caso, la industria internacional de la moda es quien en parte financia las ventas de cuero para producción de indumentaria, calzado y accesorios.

Además, vale recordar lo siguiente: la ganadería no es solo una de las principales causas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Brasil, también es la principal causa de deforestación. Esta última representa casi el 2% de las emisiones globales de CO2 al año. Al mismo tiempo, la industria de la moda es responsable de por lo menos el 4% de las emisiones globales.

Te puede interesar: "En el desierto de Atacama opera un vertedero de ropa"

Si bien el estudio no puede demostrar una relación directa entre cada marca y la deforestación la selva amazónica, los investigadores encontraron diversas conexiones respecto a las cadenas de suministro mundiales de la industria de la moda. Por ejemplo, se supo que para satisfacer la demanda de carteras y zapatos de cuero, se tendrá que sacrificar 430 millones de vacas al año de aquí a 2025, según un artículo de The Guardian.

Datos, datos y más datos sobre los responsables de la deforestación

Según indicó el medio brasilero Modefica, "alrededor del 80% de la piel bovina producida en Brasil se exporta a países como: China y Hong Kong (41,6%), Italia (27,3%), Vietnam (9,6%), Taiwán (5,6%), India (3,5%), Estados Unidos (2,5%) y Tailandia (2,2%)".

Un dato clave que se analizó fueron cerca de 500.000 listas de documentos aduaneros, obtenidos mediante el cruce de datos recopilados de diferentes fuentes. Se analizaron fuentes como datos aduaneros, datos estadísticos, sitios web de procesadores de cuero, entre otros.

También te puede interesar: "Punta Tombo: el accionar empresario que derivó en una masacre de pingüinos"

Brasil tiene el rebaño de bovinos más grande del mundo, con alrededor de 215 millones de animales. Esta cifra supera la de su población en 3 millones. En este país, la industria del cuero es rentable para los mataderos: en 2020, el sector representó US $ 1,1 mil millones (R $ 6,16 mil millones), o el 18% de los ingresos totales, si se cuenta el resultado acumulado del año hasta septiembre. 

Al mismo tiempo, un estudio del Instituto de Recursos Mundiales encontró que, de 2001 a 2015, el ganado fue responsable de la pérdida del 36% de la cobertura vegetal en todo el mundo. A la vez, reemplazó casi el doble de bosques en comparación con todos los demás productos juntos. De esta superficie deforestada, el 45% era brasileña, un total de 21,8 millones de hectáreas. Este valor significa 37 ciudades en Brasilia.

Las hectáreas perdidas en el Amazonas tienen nombre de empresas

Según datos de Terra Brasilis, en la última década (2011-2020) se perdieron 6,7 millones de hectáreas de bosque en el Amazonas. Hasta noviembre de 2021, el bioma tenía 11 mil km² deforestados, el doble que en 2011. El estado de Pará se llevó el mayor porcentaje en este sentido, con 43% de deforestación. Lo sigue Mato Grosso, con 18%. Al respecto, el documento Stand.Earth señala que existe "evidencia que sugiere que la mayor parte de la deforestación en Brasil se realiza ilegalmente". 

Y si de deforestación se habla, la red productiva de JBS es responsable de más de 3 millones de hectáreas desmontadas en la última década. Los datos satelitales publicados por Amnistía Internacional vinculan a la empresa con 91.000 hectáreas de deforestación en la selva amazónica entre marzo de 2019 y marzo de 2021. De esta cifra, se estima que el 81% posiblemente fue ilegal. El grupo afirma además que "la cantidad total de deforestación asociada con JBS durante ese período de tiempo es probablemente mucho mayor". La ilegalidad, es un concepto fuertemente asociado a esta multinacional. 

En medio de este descubrimiento, vale decir que todas las empresas que compran directa o indirectamente a JBS a través de procesadores de cuero tienen un riesgo muy alto de ser asociadas con la deforestación en la selva amazónica. Es por eso que la responsabilidad es compartida, y disfraza en su venta de indumentaria un origen nocivo para el planeta.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último