Actualidad

La Mesa del Litio rechaza la estatización del mineral

Jujuy, Salta y Catamarca se amparan en la Constitución Nacional y afirman que los recursos pertenecen a los Estados provinciales. El debate procede de un proyecto de ley que busca nacionalizar el litio. En Argentina, las reservas de litio prometen inversiones millonarias, dado que contamos con una de las reservas más extensas de este mineral. […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Jujuy, Salta y Catamarca se amparan en la Constitución Nacional y afirman que los recursos pertenecen a los Estados provinciales. El debate procede de un proyecto de ley que busca nacionalizar el litio.

La Mesa del Litio está conformada por Jujuy, Catamarca y Salta

En Argentina, las reservas de litio prometen inversiones millonarias, dado que contamos con una de las reservas más extensas de este mineral. En el norte del país, Catamarca, Jujuy y Salta conforman lo que se llama "La Mesa del Litio". Estas tres provincias cuentan con yacimientos del mineral en sus territorios, los cuales podrían ser estatizados si el proyecto de ley que están gestando los diputados nacionales del Frente de Todos Marcelo Koenig (Buenos Aires) y Carlos Heller (CABA) avanza.

Pero las provincias involucradas tienen otra postura: los recursos naturales como el litio pertenecen al Estado provincial en donde se encuentran. Más aún, se remiten a la Constitución Nacional: “tal como lo establece el artículo 124 de la Constitución, corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, remarcó el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos.

En consecuencia, las tres provincias han acordado avanzar en conjunto para establecer incentivos a las empresas que quieran radicarse en la región. Para lograrlo, se redactarán proyectos de ley para ofrecer los mismos beneficios y preferencias a todos los emprendimientos de servicios mineros radicados en las tres provincias. En un momento en el que el litio está en auge por el aumento en la fabricación de autos eléctricos a nivel mundial, los gobernadores norteños esperan que el presidente Fernández se exprese al respecto.

“Ese tipo de proyecto va en contra a lo constitucional porque se meten en el dominio natural que tenemos la provincia sobre los recursos. Nosotros en Jujuy estamos trabajando bien y nos compete a nosotros tomar esas decisiones”, dijo el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, al medio local TodoJujuy. Asimismo, afirmó que el Gobierno nacional ya forma parte de la Mesa del Litio.

Te puede interesar: "¿Cómo es el proyecto para reducir las tarifas de gas en zonas frías?"

No es la primera vez que se presenta un proyecto así

Sobre la estatización del litio, en noviembre de 2020 el diputado nacional por Salta Lucas Godoy presentó su iniciativa para declarar al litio un recurso estratégico nacional y crear una empresa estatal. Asimismo, el senador nacional por Jujuy Guillermo Snopek quiso proponer un proyecto similar. Ante la propuesta más reciente, los gobernadores de Salta y Jujuy aclararon que no han tenido acceso al borrador pero esperan tenerlo. Los funcionarios catamarqueños no se han expresado al respecto.

Al mismo tiempo, el sector empresario también rechazó la iniciativa. Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia celebró que YPF planea crear una empresa para el desarollo del litio. Mientras tanto, mencionó que la estatización del mineral sería una mala noticia respecto a lo anterior. “Este tipo de noticias generan incertidumbre y dudas en los inversores. Y pueden hacer que el país pierda su ventana de oportunidad”, dijo el presidente de CAEM.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último