¿Cómo es el proyecto para reducir las tarifas de gas en zonas frías?

Actualizado: 14 junio, 2021

Diputados aprobó este jueves la iniciativa que prevé una reducción en las tarifas de gas en áreas de bajas temperaturas. Será similar al esquema implementado en la Patagonia y beneficiará a Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, San Juan, Jujuy y Salta.

Este jueves 10 de junio hubo una sesión maratónica en la Cámara de Diputados de la Nación que terminó en la madrugada del viernes. Entre otros proyectos, el recinto aprobó el Cupo Laboral Trans, la ley de Equidad en los Medios y la reducción de las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país.

Esta última iniciativa mencionada prevé beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios, entre ellos a 660 mil usuarios de la provincia de Córdoba. Los 13 departamentos alcanzados por la propuesta son: la Capital, Calamuchita, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba y Unión.

Te puede interesar: “Restricciones provinciales: más sectores pueden solicitar ayuda financiera”

El resto, estará repartido en municipios bonaerenses y de Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta.

El proyecto, presentado por Máximo Kirchner, sumó 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones. Siendo así, obtuvo media sanción y deberá ser tratado por Senadores para su aprobación completa.

¿Cómo será el beneficio?

Los residentes de las zonas contempladas en el proyecto aprobado, que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

La norma reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Compartí la nota