Córdoba

La madre de Blas Correas sostiene que "el Gobierno es responsable"

En vísperas del comienzo del juicio por el crimen del adolescente, Soledad Laciar confía en que la Justicia "haga las cosas como corresponde". Ya está en marcha el juicio por el crimen de Blas Correas, asesinado por la Policía de Córdoba en agosto de 2020. En el banquillo de los acusados están sentados 13 policías, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En vísperas del comienzo del juicio por el crimen del adolescente, Soledad Laciar confía en que la Justicia "haga las cosas como corresponde".

Conferencia de prensa en el Hotel Howard Johnson. Foto: Facundo Arzamendia

Ya está en marcha el juicio por el crimen de Blas Correas, asesinado por la Policía de Córdoba en agosto de 2020. En el banquillo de los acusados están sentados 13 policías, señalados como los responsables de la muerte y posterior encubrimiento.

En diálogo con distintos medios cordobeses, Soledad Laciar, madre de Blas, ratificó la responsabilidad del Gobierno provincial y dijo que confía en que la Justicia "haga las cosas como corresponde".

Te puede interesar: "Blas Correas: Amnistía Internacional acompañará el juicio"

Soledad también manifestó que pasó "estos dos años con mucha tristeza" y aseveró que "este gobierno es el responsable de lo que ocurrió, que se haga cargo de las bestias deshumanizadas que crió". A su vez, dejó en claro que la llegada de Liliana Zárate Belletti a la jefatura de Policía "no cambió nada".

Para ejemplificar lo anterior, habló del caso de Jonatan Romo, quien murió en la comisaría de La Falda el 10 de julio de 2022.

Asimismo, resaltó que "el juicio empieza y termina sin Blas, él ya no está" y eso no va a cambiar. "En esa perdí, pero creo que en Córdoba nos merecemos estar tranquilos. La Justicia tiene la carta en la mano para dar ese mensaje, el policía que actúa mal, no puede volver a estar en la Fuerza" y tiene que estar preso: "esa es mi lucha", sostuvo.

Justicia lenta

Soledad Laciar expresó con vehemencia estar "a un paso de demostrar muchas cosas", argumentando que esto es "necesario y un alivio" para los familiares de las víctimas de gatillo fácil. "La Justicia tiene la posibilidad enorme de demostrar que cuando se hacen las cosas mal, hay un castigo", manifestó.

Sumado a ello, dijo que esta es la oportunidad para demostrar que cuando hay "demoras en brindar justicia, es por negligencia". En el mismo sentido, dio cuenta de que, pese a la investigación tortuosa y compleja, el juicio llegó más rápido de lo usual. "Me he topado con tantas familia que corren hace años tras la Justicia y no tienen respuestas", afirmó.

La responsabilidad política del hecho

La madre de Blas demostró estar esperanzada en que se demuestren las responsabilidades de las autoridades policiales y provinciales en el crimen. Dijo que espera el momento en que declaren el comisario Gonzalo Cumplido y el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera. "Estoy preparada para escucharlos a los dos, para saber cuál es el mentiroso".

Un dato a remarcar: el comisario Cumplido era el subdirector de Seguridad Capital-Zona Sur de la Policía de Córdoba al momento de los hechos, y fue sobreseído por no haber llegado al lugar de los hechos en aquella fatal madrugada de agosto de 2020.

Según Soledad Laciar, "va a tener que decir lo que sostuvo en dos oportunidades, cuando expresó que recibió una llamada del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, que le dijo que arreglara lo que había sucedido y la respuesta fue plantar un arma".

Con información de Cba24n.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último