Córdoba

Blas Correas: Amnistía Internacional acompañará el juicio

El acompañamiento y monitoreo es para asegurar que "el juicio se de en un contexto de imparcialidad y para garantizar justicia". Hoy comienza el juicio por el crimen de Blas Correas, asesinado por la Policía de Córdoba el 6 de agosto de 2020. En este marco, la organización Amnistía Internacional Argentina se comprometió a "acompañar […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El acompañamiento y monitoreo es para asegurar que "el juicio se de en un contexto de imparcialidad y para garantizar justicia".

Carteles de Amnistía que el Gobierno de la Provincia prohibió exhibir en la vía pública. Foto: Facundo Arzamendia

Hoy comienza el juicio por el crimen de Blas Correas, asesinado por la Policía de Córdoba el 6 de agosto de 2020. En este marco, la organización Amnistía Internacional Argentina se comprometió a "acompañar y monitorear" todo el proceso.

Mediante una conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Howard Johnson de la capital cordobesa, la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey, manifestó: "Vamos a estar acompañando y monitoreando para que el juicio se de en un contexto de imparcialidad y para garantizar justicia. Condena para que no haya más impunidad".

Te puede interesar: "Gatillo fácil: comienza el juicio por el crimen de Blas Correas"

A lo anterior, Paola García Rey agregó que el asesinato de Blas Correas marcó un punto de inflexión, al sostener que "la sociedad no va a admitir que sea otro caso de violencia institucional que quede impune".

Asimismo, resaltó: "El ejercicio de institucionalizar la violencia policial en Córdoba es un tema que urgente nos propone hacer una reflexión y una reconstrucción de la confianza de la sociedad con las Fuerzas de Seguridad y con la Justicia".

La directora de Amnistía también pidió a la Justicia de Córdoba que esté a la altura de todo el proceso: "Tiene que tener la capacidad de investigarse a sí mismo y romper la trama de poder que subyace a estos casos de violencia institucional".

Sobre este punto, criticó y denunció que una parte del Gobierno de la Provincia impidió que Amnistía coloque carteles con frases para "visibilizar, reflexionar y pedir justicia por Blas Correas".

La palabra de la familia

Durante la conferencia de prensa también participó la madre de Blas, Soledad Laciar, quien dijo que estos hechos "dejaron al descubierto la manera de obrar de la Policía de Córdoba". A su vez, expresó la "falta de compromiso del Gobierno provincial", dando cuenta de que hay "responsabilidades políticas que no están en este juicio".

“El asesinato de Blas fue obsceno, el plantar un arma fue obsceno, el encubrimiento fue obsceno, el silencio y la actitud del Gobierno (provincial) fue obsceno. Es momento que la Justicia diga basta”, aseveró.

Por su parte, Juan, hermano de Blas, cuestionó también el accionar de la Policía y exigió un "Estado de democracia en donde estas situaciones de violencia institucional no deberían estar pasando".

Con información de Télam.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último