Actualidad

Detuvieron al lonko Facundo Jones Huala en El Bolsón

El referente mapuche permanecía resguardado de la Justicia chilena tras la revocación del fallo que le otorgaba la libertad condicional. Sin pruebas condenatorias en su contra y con solo un puñado de indicios, es perseguido desde hace más de 5 años. Este lunes durante la madrugada, en la localidad rionegrina de El Bolsón, fue detenido […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El referente mapuche permanecía resguardado de la Justicia chilena tras la revocación del fallo que le otorgaba la libertad condicional. Sin pruebas condenatorias en su contra y con solo un puñado de indicios, es perseguido desde hace más de 5 años.

Este lunes durante la madrugada, en la localidad rionegrina de El Bolsón, fue detenido Facundo Jones Huala, referente y lonko de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen.

La detención se realizó tras un fuerte operativo a cargo de efectivos de la Policía de Río Negro. Jones Huala permanecía resguardado de la Justicia chilena desde febrero de 2022. En un primer momento lo habían liberado de la prisión en Chile, pero luego la Corte Suprema de Justicia le revocó el beneficio de la libertad condicional.

Te puede interesar: "Mendoza: dos comunidades mapuches recuperaron sus territorios ancestrales"

Al momento del arresto, el lonko se encontraba en el quincho de una vivienda en el barrio La Esperanza. Sobre él regía una alerta azul de Interpol por una condena que le endilga seis años de prisión por el incendio de una estancia en Chile y por tenencia de armas de fuego.

Hasta el momento, la investigación no pudo probar la responsabilidad directa de Facundo Jones Huala en ambos delitos. No hay pruebas condenatorias, solo indicios.

El gobierno de la provincia de Río Negro informó que el juzgado federal de Bariloche "mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen de Chile" que emitió la alerta, y pedirá su extradición.

La condena de Jones Huala

Entre los argumentos de los jueces para revocar el fallo que le otorgaba la libertad condicional, se encuentra que la condición de miembro de un pueblo originario no era suficiente para aliviar la pena en el tipo de delito por el que se lo juzgó. 

Esta decisión, en consecuencia, también revierte el proceso que había iniciado la defensa de Jones Huala para que pudiera cumplir en la Argentina su condena en libertad condicional hasta 2024.

La detención del referente mapuche se encuadra en un plan sistemático de persecución y estigmatización a los pueblos indígenas de la Patagonia, desplegado por los distintos brazos del Estado argentino y por empresarios acaudalados que adquirieron de manera fraudulenta tierras en el sur de nuestro país.

Desde la opinión pública hasta la violencia represiva de las Fuerzas de Seguridad, los mecanismos para cercenar, silenciar e invisibilizar a las comunidades originarias no cesan y conforman un entramado sólido y resistente a la integración de los pueblos y a la conformación de un verdadero Estado plurinacional.

Sin ir más lejos, hace tan solo tres meses detuvieron de manera arbitraria a siete mujeres mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu, obligando a sus hijos e hijas a huir a los cerros y bosques para evitar la represión. Además de apresarlas, destruyeron las viviendas y arrasaron con todos los elementos que forman parte de sus prácticas ancestrales y culturales.

Todas acciones que encuentran un denominador común: las penosas estrategias de quienes se creen dueños de la tierra y de los recursos y pretenden usar la fuerza para acallar el verdadero poder; el de los pueblos indígenas que resisten desde hace siglos en y desde los territorios.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último