¿Por qué es necesaria y urgente una ley de humedales en Argentina?

Las protestas ante la quema de humedales son cada vez más masivas, al punto de movilizar distintos proyectos de ley nacional que buscan su protección.

En Argentina, los humedales representan el 21,5% del territorio nacional.

Cada vez son más las personas que reclaman la implementación de una Ley de Humedales en Argentina. Al menos en Rosario, la Universidad Nacional realizó una encuesta y más del 90% de los consultados coincidió en que es necesaria una normativa que proteja a los humedales de las islas del Paraná.

El informe, a cargo del Programa Espacios, Políticas y Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, contempló la opinión de casi 500 personas, con edades entre 17 y 84 años. De este total, el 65% de los consideró que las quemas de este 2020 son “mucho peores” que las anteriores, mientras que un 27,4% consideraron los incendios de este año como  “peores” que la de los años anteriores.

Te puede interesar: “

Respecto a la responsabilidad sobre los hechos, un 60,9% de los encuestados responsabiliza por las quemas a los empresarios ganaderos, mientras que un 26,3% la atribuye al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en cuya jurisdicción se encuentran las islas.

En relación a las acciones a tomar de forma urgente, la Ley de Humedales alcanzó el 93,3%. Y luego, le siguió la idea que propone convertir el territorio de las islas de Victoria en una reserva ecológica con un 74,1%.

Desde Nación parece haber voluntad política respecto a una posible implementación de esta ley. Al menos, así lo manifestó el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en Twitter. La pregunta es: ¿se cruzará con los intereses de los ministerios de Economía y Agricultura para el desarrollo del país?

Importancia

En la Argentina existen aproximadamente 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio nacional. Los humedales son ecosistemas naturales que proveen un conjunto de bienes y servicios que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales como de los habitantes de áreas vecinas.

La provisión a la sociedad de esos bienes y servicios ecosistémicos depende del mantenimiento de la integridad ecológica de los humedales. Ésta integridad se ve cada vez más afectada por la actividad desregulada del hombre, las mega-urbanizaciones, avance de frontera agrícola, industrialización de procesos de pesca y deforestación.

Además, todos los humedales tienen un efecto de “esponja”,  proveen un servicio de mitigación de inundaciones al absorber el agua, lo que impide que se inunden las ciudades que están aguas abajo. Los incendios están reduciendo la capacidad de mitigación. Entonces son varias contribuciones, que en el caso del Delta se potencia por esas dos características, su extensión y la cercanía con los centros urbanos.

Proyectos de ley

El Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe , Enrique Estévez, presentó un proyecto de Ley de Humedales que garantice recursos y herramientas de gestión para proteger a estos ecosistemas.

“Hace muchos años que las quemas de pastizales se volvieron una catástrofe ambiental. Se está matando la flora y fauna de los lugares y por eso se pelea por una ley”, indicó en diálogo con Aire de Santa Fe. Sin embargo, destacó que nunca antes se vieron los niveles de fuego como en los últimos días.

“El proyecto de ley fue trabajado colectivamente con organizaciones ambientales, universidades públicas y especialistas en la materia”, precisó Estévez, y dijo que “establece la realización de un inventario nacional de Humedales que será construido de manera participativa”. “Se va a tratar de catalogar las actividades que se pueden o no hacer en estos ecosistemas”, aseguró.

Por su parte, el diputado nacional Leonardo Grosso también presentó un proyecto en donde busca, además, que se apliquen multas millonarias y que se configure la quema de humedales como un delito dentro del Código Penal de hasta 6 años de prisión. Una iniciativa que también exige el ministro Cabandié.

Como presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, ya convoqué a una reunión de comisión entre lxs diputadxs que la conformamos, para que comencemos a dar la discusión y terminar con este ecocidio de una vez y para siempre“, expresó Grosso.

×