La Justicia de Córdoba atendió casi dos mil denuncias por violencia familiar

El Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de la ciudad de Córdoba atendió a 1.908 denuncias por violencia familiar y violencia de género en el último mes.

Desde que se decretó el distanciamiento obligatorio en el país, muchas organizaciones que trabajan en la prevención y asistencia de personas en situación de violencia de género alertaron sobre la peligrosidad del encierro.

Sobre esto, fue consultado el Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de la ciudad de Córdoba que atendió a 1.908 denuncias por violencia familiar y violencia de género en el último mes.

Te puede interesar: Continuan los reclamos de las trabajadoras del Polo de la Mujer.

De este total de denuncias, 471 terminaron en exclusiones del hogar de los agresores y se dictaron 1803 medidas de restricción y prohibición de contacto y comunicación entre víctima y victimario; 124 incautaciones de armas, 171 entregas de botones antipánico y seis disposiciones de colocación del dispositivo electrónico dual (tobillera).

En tanto, desde la reciente implementación del protocolo para la intervención de la Policía Barrial y del Equipo Técnico del Fuero, se realizaron más de 50 constataciones, ya que se permitió a psicólogos y trabajadores sociales desempeñar sus actuaciones a través de medios tales como el teléfono o las videollamadas. Asimismo, se le dio intervención a la Policía Barrial en más de 18 casos, informó la oficina de prensa del Poder Judicial de Córdoba.

Datos que alarman

En lo que va del año 2020, al cierre del día 4 de mayo, hubo 118 femicidios, es decir, 1 cada 29 horas. Los datos se desprende del Observatorio Nacional Mumalá.

En el contexto de pandemia por COVID 19, tomando como referencia el día 12/03 a partir de la publicación en boletín oficial las restricciones de circulación, el Observatorio contabilizó 45 femicidios entre los cuales hay 40 directos, 3 vinculados de niña/mujer, y 2 vinculados de niño/varón.

Si bien en Córdoba la tasa de femicidios es mucho menor en comparación a Buenos Aires o Santa Fe, es notorio el aumento de violencia familiar debido al registro de denuncias.

La ministra de la Mujer en Córdoba, Claudia Martínez, informó a Cadena 3 que desde que comenzó la cuarentena obligatoria registran 300 denuncias diarias en el Polo de la Mujer. La mayoría de las denuncias receptadas son por violencia de género, abuso sexual, maltrato infantil y violencia familiar.

Si sufrís violencia de género podés llamar a la línea provincial gratuita 0800 888 9898 o enviar un mensaje al Whatsapp 3518141400.

×