Más de 100 femicidios en lo que va del año

En lo que va del año 2020, al cierre del día 4 de mayo, hubo 108 femicidios, es decir, 1 cada 29 horas. Los datos se desprenden del Observatorio Nacional Mumalá.

Ahora bien, de esos 118 femicidios,
96 se categorizaron como directos; 6 fueron vinculado de niña/mujer; 4 vinculado de niño/varón; y 2 trans/travesticidio.

Otro dato a tener en cuenta, es que al 4 de mayo, había 16 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación, esperando autopsia y peritajes. Es alarmante contabilizar 91 Intentos de femicidios en lo que va del año.

Asimismo, en el contexto de pandemia por COVID 19, tomando como referencia el día 12/03 a partir de la publicación en boletín oficial las restricciones de circulación, el Observatorio contabilizó 45 femicidios entre los cuales hay 40 directos, 3 vinculados de niña/mujer, y 2 vinculados de niño/varón.

Desde que rigen las restricciones de movilidad, las MuMaLá han registrado 41 intentos de femicidios, 2 intentos de travesticidios, y 9 muertes violentas de mujeres que se encuentran en proceso de investigación.

Ante este nuevo informe, es pertinente resaltar la persistencia de 3 eslabones débiles, en materia de género: Uno es la asistencia, la red de asistencia, que es el más cercano a la víctima; el segundo es la falta de recursos económicos para que haya fortalecimiento de varios factores, ya sea de las propias redes de asistencia del estado o de las organizaciones y también para la propias víctimas y familiares de las víctimas; y el tercer eslabón, que desde MuMaLá notan con mucha debilidad es la triada que hay entre el Ministerio Público Fiscal, la Justicia y las Fuerzas de Seguridad.

Esta información, refleja que la situación sanitaria provocada por el coronavirus, agravó un contexto ya complicado en Argentina, en relación a la violencia de género y a la emergencia económica-social.

https://www.instagram.com/p/B_vuX4zA2ml/

Compartí la nota