Más de 100 femicidios en lo que va del año

En lo que va del año 2020, al cierre del día 4 de mayo, hubo 108 femicidios, es decir, 1 cada 29 horas. Los datos se desprenden del Observatorio Nacional Mumalá.

Ahora bien, de esos 118 femicidios,
96 se categorizaron como directos; 6 fueron vinculado de niña/mujer; 4 vinculado de niño/varón; y 2 trans/travesticidio.

Otro dato a tener en cuenta, es que al 4 de mayo, había 16 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación, esperando autopsia y peritajes. Es alarmante contabilizar 91 Intentos de femicidios en lo que va del año.

Asimismo, en el contexto de pandemia por COVID 19, tomando como referencia el día 12/03 a partir de la publicación en boletín oficial las restricciones de circulación, el Observatorio contabilizó 45 femicidios entre los cuales hay 40 directos, 3 vinculados de niña/mujer, y 2 vinculados de niño/varón.

Desde que rigen las restricciones de movilidad, las MuMaLá han registrado 41 intentos de femicidios, 2 intentos de travesticidios, y 9 muertes violentas de mujeres que se encuentran en proceso de investigación.

Ante este nuevo informe, es pertinente resaltar la persistencia de 3 eslabones débiles, en materia de género: Uno es la asistencia, la red de asistencia, que es el más cercano a la víctima; el segundo es la falta de recursos económicos para que haya fortalecimiento de varios factores, ya sea de las propias redes de asistencia del estado o de las organizaciones y también para la propias víctimas y familiares de las víctimas; y el tercer eslabón, que desde MuMaLá notan con mucha debilidad es la triada que hay entre el Ministerio Público Fiscal, la Justicia y las Fuerzas de Seguridad.

Esta información, refleja que la situación sanitaria provocada por el coronavirus, agravó un contexto ya complicado en Argentina, en relación a la violencia de género y a la emergencia económica-social.

View this post on Instagram

👉 Del 1ro de enero al 27 de abril, el Observatorio Nacional MuMaLá registró 99 femicidios, incluidos 3 trans- travesticidios. . 🏘️ @silvita.ferreyra , Coordinadora Nacional de @mumalanacional, en una entrevista con @emiurouro dijo que "desde que rigen las primeras restricciones de movilidad, por la pandemia de Covid-19, se han perpetrado 36 femicidios". . ✋🏽 La situación sanitaria provocada por el coronavirus, agravó un contexto ya complicado en nuestro país, en relación a la violencia de género y a la emergencia económica-social. . 😐 Según datos de la organización feminista, del total de femicidios registrados por el observatorio, el 80% de las víctimas NO ha hecho una denuncia, no han acudido a la justicia. Sólo un 20% y a veces menos ha llegado a instancias formales de acusación. En este punto, la coordinadora nacional de MuMaLá, resaltó la ausencia del estado y otros elementos que hacen que la víctima no acceda a la justicia. . 👩‍👩‍👧‍👧 "Nosotras hemos alertado, ahora en el marco de la pandemia, que se habiliten más lugares para poder hacer denuncias. No puede ser que las víctimas anden deambulando de una comisaría a otra porque no hay fiscalía de turno", enfatizó la entrevistada. . La nota completa en el link que está en la bio 🔜 . #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #VivasYLibresNosQueremos #empoderamientofemenino #Empoderamiento

A post shared by El Resaltador (@el_resaltador) on

×