Skip to content
Logo El Resaltador

La Justicia de Brasil desbloqueó X, luego de que Musk cumpla con la ley

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El magnate pagó las multas que le impuso el Supremo Tribunal Federal y nombró una nueva representante legal en el país. La red social se encontraba bloqueada desde el 30 de agosto.

Luego de cumplir con las órdenes de la Justicia, en Brasil se desbloqueó a X.

La red social se encontraba suspendida desde el 30 de agosto, cuando el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, tomó la decisión ante el «reiterado incumplimiento de órdenes judiciales» por parte de la empresa de Elon Musk.

El conflicto tiene larga data y se relaciona con los hechos de enero de 2023, cuando los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, descontentos con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales, invadieron el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Federal, y destrozaron símbolos patrios.

Luego de este ataque a la democracia, el Supremo Tribunal Federal profundizó su investigación sobre la difusión de contenidos falsos en X y la posible financiación de grupos que busquen amenazar la democracia brasileña.

A partir de esto, el juez Moraes ordenó el bloqueo de varios perfiles en las redes sociales, particularmente en X, gestionados por usuarios acusados de socavar la democracia y el proceso electoral, que ponían en duda la integridad del sistema electoral brasileño durante las elecciones de hace dos años. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el perfil del senador Marcos do Val y otros investigados.

El 8 de agosto, Moraes había dictado el bloqueo de siete perfiles partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en la red social. Elon Musk y X se negaron a acatar las órdenes del Supremo Tribunal.

Por este motivo, la Justicia impuso una multa económica a la red social. El 15 de agosto, Alexandre de Moraes aumentó la multa diaria impuesta a X de 50.000 reales (US$8.900) a 200.000 reales (US$35.650) por incumplimiento de sus decisiones.

A los dos días, el 17 de agosto, la red social anunció, a través de una publicación en la propia plataforma, el cierre de su oficina en Brasil y el despido de los empleados, incluidos los representantes legales de la empresa, denunciando persecución.

Al día siguiente, Moraes embargó las cuentas bancarias de Starlink, otra empresa del magnate que ofrece servicios de internet vía satélite, para asegurar el pago de las multas impuestas a la red social.

Posteriormente, el juez ordenó a X a que en un plazo de 24 horas designe a un nuevo representante legal en Brasil, tal como lo exige la legislación del país vecino.

Al no haber respuesta de Musk a la orden de Moraes, ante el «reiterado incumplimiento de órdenes judiciales» fue que decidió la «suspensión inmediata» de la red social X en Brasil, que no funciona desde el 30 de agosto.

Resolución

El 17 de septiembre, el Supremo Tribunal Federal informó el levantamiento del bloqueo a las cuentas de X y Starlink. La medida Elon Musk pagó la deuda con el estado brasilero en concepto de multas.

Ahora, la red social X fue autorizada a reanudar sus servicios en Brasil, tras el cumplimiento de las órdenes de la justicia de Brasil.

La empresa pagó las multas que le impuso el Supremo Tribunal Federal, que representan una suma aproximada de 5,2 millones de dólares; bloqueó de una serie de perfiles que divulgan información falsa; y nombró una nueva representante legal en el país.

«El 27 de septiembre, X demostró que había cumplido a cabalidad con dos condiciones para la reanudación de actividades: el bloqueo de perfiles que difundían información falsa y el nombramiento de un representante legal en el país, un requisito de la ley brasileña para la operación de empresas extranjeras en el país», detalló el Supremo.

A finales de septiembre, Musk designó a Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição como representante legal de X en Brasil.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá