El Supremo Tribunal Federal informó que el levantamiento del bloqueo a las cuentas de X y Starlink se ordenó porque la cantidad transferida a las arcas brasileñas alcanzaba el total que Elon Musk debía al país en concepto de multas.
X se encuentra bloqueado en Brasil, pero ahora, el Supremo Tribunal Federal (STF) levantó el congelamiento de las cuentas de las empresas de Elon Musk: la mencionada red social y la proveedora de servicio de internet satelital, Starlink.
Si bien la red social sigue sin funcionar en el país limítrofe, el juez del STF, Alexandre de Moraes, decidió levantar los bloqueos impuestos tras recibir la transferencia de 18,35 millones de reales (USD 3,31 millones) de la empresa de Elon Musk a las arcas nacionales del país.
X no funciona en Brasil desde el 30 de agosto, ante el «reiterado incumplimiento de órdenes judiciales». El 18 de agosto, el juez había ordenado el bloqueo de las cuentas de Starlink en un intento de obligar a la empresa del empresario tecnológico estadounidense a pagar las multas impuestas por ignorar una orden anterior de suspender cuentas acusadas de desinformación y negarse a nombrar a un representante legal en Brasil.
Moraes había ordenado el bloqueo de varios perfiles en X de usuarios acusados de socavar la democracia en el último proceso electoral presidencial. Entre ellos se encontraba, por ejemplo, el perfil del senador Marcos do Val y otros investigados.
El 8 de agosto dictó el bloqueo de siete perfiles partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en la red social. Elon Musk se negó a acatar las órdenes del Supremo Tribunal.
Por este motivo, la Justicia impuso una multa económica. El 15 de agosto, Alexandre de Moraes aumentó la multa diaria impuesta a X de 50.000 reales (US$8.900) a 200.000 reales (US$35.650) por incumplimiento de sus decisiones.
A raíz de ello, X anunció el cierre de su oficina en Brasil y el despido de los empleados, incluidos los representantes legales de la empresa.
Al día siguiente, Moraes embargó las cuentas bancarias de Starlink, otra empresa del magnate que ofrece servicios de internet vía satélite, para asegurar el pago de las multas y ordenó que la red social designe a un nuevo representante legal en Brasil, tal como lo exige la legislación del país vecino.
Luego de que Musk pagó las deudas por las multas impuestas, el juez ordenó desbloquear las cuentas de las empresas.
Ahora resta ver si X vuelve a nombrar un nuevo representante legal como lo indica la ley brasilera y, de esta manera, se levanta el bloqueo a la red social en el país vecino.