La Justicia condenó a Milagro Sala: recibió 13 años de prisión

Hace unos instantes, la Justicia de Jujuy dio a conocer la sentencia para Milagro Sala. La ex líder de la agrupación Tupac Amarú recibió una condena de 13 años de prisión por la causa “Pibes Villeros”.

El día de hoy, la Justicia de Jujuy dio a conocer su sentencia sobre la causa “Pibes Villeros”. Milagro Sala, ex líder de la agrupación Tupac Amarú, se encuentra dentro de esta causa y recibió una condena de 13 años de prisión. Sala fue condenada por ser jefa de una asociación ilícita, por fraude en perjuicio de la administración pública (coautora) y extorsión (coautora).

Durante el proceso, el cual comenzó hace algunos años, se investigó el desvío de fondos estatales por más de $60 millones. Estos fueron cobrados por cooperativas, para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron.

A cuatro años de su detención, Milagros Sala estuvo en la cárcel de Alto Comedero (Jujuy) y en el Complejo Penitenciario Federal III de Güemes (Salta). Actualmente, cumple prisión domiciliaria en San Salvador de Jujuy. Además, está condenada a cuatro años de prisión efectiva por agredir a un referente social y otra de dos años por amenazar a policías.

Te puede interesar: “Vecinos de Villa La Tela protestan por la suspensión de las obras de urbanización”

Los pedidos de inconstitucionalidad por parte de las defensas del extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú; el del ex vocal social de la entidad, Pablo Perea; y el de algunos de los integrantes de la organización Tupac Amaru, fueron rechazados por “inadmisibles”.

A la vez, el máximo tribunal de Justicia de la provincia rechazó el pedido de inconstitucionalidad presentado por el fiscal de Estado, Mariano Miranda, apelando la absolución de Raúl Noro, esposo de Sala, que también había sido juzgado.

En total, la ex dirigente se encuentra procesada en 15 causas, las cuales van desde la malversación de $700 millones, hasta acampes y “huevazos”. A la vez, Sala fue detenida por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, tras una acusación de haber encubierto un homicidio en 2007.

Respecto a la sentencia, el ministro del Interior -Wado de Pedro- pidió la libertad de Milagros Sala, exigiendo que no haya más presos políticos. “Milagro Sala lleva 4 años detenida, no queremos más presas y presos políticos en Argentina. Libertad a Milagro Sala”, tuiteó el ministro en su cuenta personal, con un afiche de la Cámpora ilustrando su dicho.

Por Carmela Laucirica

×