El fiscal Franco Mondino a cargo de la repartición, resolvió rechazar el pedido de reapertura de la causa que debía investigar las responsabilidades de los funcionarios públicos en la inundación y contaminación de la planta de residuos peligrosos.
En tiempo casi récord, la Fiscalía Anticorrupción de la Provincia de Córdoba rechazó el pedido de desarchivo de la causa Taym por el derrame de la planta de tratamientos de líquidos cloacales. Hace menos de 10 días, el abogado Juan Smith de la Asamblea Santa María Sin Basura, presentó la solicitud que fue desestimada.
De esta manera, se confirma el sobreseimiento de Javier Britch y de Adrián Rinaudo, quienes en 2018 estaban a cargo de la secretaría de Ambiente, y de Policía Ambiental, respectivamente.
La solicitud de la asamblea ambiental estaba fundamentada en diversos argumentos. Principalmente, apuntaban la gravedad del hecho, por la contaminación de aire, agua y tierra, además de la falta de exhaustividad de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía.
En esta nota, podés ver los argumentos que se presentaban en la solicitud del desarchivo de la causa Taym.
En el pedido, también solicitaban que la Asamblea sea incluida en la causa como querellante, lo cual al ser rechazada la reapertura, también fue desestimado.
Además, se reclamaba la reparación ambiental por la grave contaminación que no fue investigada.
La exigencia para que el estado genere medidas punitivas contra Roggio, dueña de Taym, y contra los funcionarios cómplices, seguirá. Pero por el momento no se da una respuesta satisfactoria a las demandas de la sociedad que defiende el territorio y a las personas afectadas.