Se trata de un proceso de aprendizaje virtual, gratuito y regional para juventudes, donde se debatirá sobre Educación Sexual Integral, participación política de juventudes y derechos sexuales y no reproductivos de manera colectiva.
«La ESI que queremos» es el nombre que lleva el nuevo proceso de aprendizaje colectivo que llevarán a cabo desde el proyecto #EsConESI.
Se trata de una formación virtual y gratuita destinada a jóvenes activistas por los Derechos Sexuales y Reproductivos, interesades en aportar a la implementación efectiva y libre de tabués de la Educación Sexual Integral/Educación Integral en Sexualidad.
En el proceso formativo, se debatirá y aprenderá sobre Educación Sexual Integral, participación política de juventudes y derechos sexuales y no reproductivos de manera colectiva.
Los requisitos para participar de «La ESI que queremos» son:
- Tener entre 15 y 25 años.
- Residir en Latinoamérica y hablar español (las clases y materiales estarán en este idioma).
- Tener experiencia en instancias de activismo; ya sea en organizaciones sociales, asambleas, rondas barriales, centros de estudiantes, movimientos estudiantiles y universitarios…o bien, simplemente tener ganas de movilizarse y articular con otres jóvenes para promover la efectiva implementación de una ESI diversa y libre de tabúes.
Para este año, la propuesta es llevar a cabo un proceso de aprendizaje colectivo en donde se pongan en común estrategias de incidencia política en torno a la ESI/EIS.
Se trabajarán contenido teóricos además de laboratorios creativos y de incidencia política para generar materiales informativos.
«Apostamos por un espacio en donde proyectarnos como jóvenes constructores de conocimiento, a partir del empoderamiento de la propia subjetividad» indicaron en el comunicado de convocatoria.
El programa tendrá una duración de tres meses, con encuentros semanales sincrónicos y virtuales. Los encuentros se darán en dos modalidades: clases teóricas y prácticas (2h de duración) y laboratorios creativos y de incidencia política (1h de duración), alternándose semana a semana.
«La ESI que queremos» tiene un cupo de 100 personas. Desde el equipo de #EsConEsi se busca promover un espacio con representación latinoamericana por lo que «se dará prioridad a candidates con identidades y contextos que aporten al enfoque interseccional del programa».
Para inscribirse, se debe completar el formulario de postulación antes del domingo 14 de mayo y aceptar las bases y condiciones del programa.
Te puede interesar: Habilitaron el trámite de pensión para personas con VIH o hepatitis
Sobre #EsConESI
EsConEsi, es una campaña de Impacto Digital y FUSA AC, impulsado por la Iniciativa Spotlight en Argentina, una alianza entre la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.
¿Cuál es su objetivo? contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género a través de la promoción y el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI).
Vale recordar que en Argentina, en el año 2006, se sancionó la ley 26.150 que sostiene que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.
Pero, como es sabido, existen obstáculos para acceder a este derecho y no se implementa de manera integral en todo el país. Por eso, es clave que existan campañas que garanticen su cumplimiento, que lo impulsen.
Dato a tener en cuenta: La iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. En nuestro país, el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias: ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT. Además, participa UNICEF como agencia asociada.
La campaña surgió de campamentos presenciales que hacía UNFPA , junto a Casa Fusa, ante la llegada de la pandemia. A partir de la emergencia sanitaria, se hizo una alianza con Impacto Digital para buscar una forma de traducir esos espacios de encuentro en la virtualidad.