Skip to content
Logo El Resaltador

«La ESI que queremos»: nueva convocatoria para formación de #EsConESI

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Se trata de un proceso de aprendizaje virtual, gratuito y regional para juventudes, donde se debatirá sobre Educación Sexual Integral, participación política de juventudes y derechos sexuales y no reproductivos de manera colectiva.

«La ESI que queremos» es el nombre que lleva el nuevo proceso de aprendizaje colectivo que llevarán a cabo desde el proyecto #EsConESI.

Se trata de una formación virtual y gratuita destinada a jóvenes activistas por los Derechos Sexuales y Reproductivos, interesades en aportar a la implementación efectiva y libre de tabués de la Educación Sexual Integral/Educación Integral en Sexualidad.

En el proceso formativo, se debatirá y aprenderá sobre Educación Sexual Integral, participación política de juventudes y derechos sexuales y no reproductivos de manera colectiva.

Los requisitos para participar de «La ESI que queremos» son:

  • Tener entre 15 y 25 años.
  • Residir en Latinoamérica y hablar español (las clases y materiales estarán en este idioma).
  • Tener experiencia en instancias de activismo; ya sea en organizaciones sociales, asambleas, rondas barriales, centros de estudiantes, movimientos estudiantiles y universitarios…o bien, simplemente tener ganas de movilizarse y articular con otres jóvenes para promover la efectiva implementación de una ESI diversa y libre de tabúes.

Para este año, la propuesta es llevar a cabo un proceso de aprendizaje colectivo en donde se pongan en común estrategias de incidencia política en torno a la ESI/EIS.

Se trabajarán contenido teóricos además de laboratorios creativos y de incidencia política para generar materiales informativos.

«Apostamos por un espacio en donde proyectarnos como jóvenes constructores de conocimiento, a partir del empoderamiento de la propia subjetividad» indicaron en el comunicado de convocatoria.

El programa tendrá una duración de tres meses, con encuentros semanales sincrónicos y virtuales. Los encuentros se darán en dos modalidades: clases teóricas y prácticas (2h de duración) y laboratorios creativos y de incidencia política (1h de duración), alternándose semana a semana.

«La ESI que queremos» tiene un cupo de 100 personas. Desde el equipo de #EsConEsi se busca promover un espacio con representación latinoamericana por lo que «se dará prioridad a candidates con identidades y contextos que aporten al enfoque interseccional del programa».

Para inscribirse, se debe completar el formulario de postulación antes del domingo 14 de mayo y aceptar las bases y condiciones del programa.

Te puede interesar: Habilitaron el trámite de pensión para personas con VIH o hepatitis

Sobre #EsConESI

EsConEsi, es una campaña de Impacto Digital y FUSA AC, impulsado por la Iniciativa Spotlight en Argentina, una alianza entre la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

¿Cuál es su objetivo? contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género a través de la promoción y el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI).

Vale recordar que en Argentina, en el año 2006, se sancionó la ley 26.150 que sostiene que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.

Pero, como es sabido, existen obstáculos para acceder a este derecho y no se implementa de manera integral en todo el país. Por eso, es clave que existan campañas que garanticen su cumplimiento, que lo impulsen.

Dato a tener en cuenta: La iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. En nuestro país, el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias: ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT. Además, participa UNICEF como agencia asociada.

La campaña surgió de campamentos presenciales que hacía UNFPA , junto a Casa Fusa, ante la llegada de la pandemia. A partir de la emergencia sanitaria, se hizo una alianza con Impacto Digital para buscar una forma de traducir esos espacios de encuentro en la virtualidad.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá