Actualidad

La Copa Federal y el sueño “nacional” del fútbol femenino

El certamen comenzó a disputar sus etapas provinciales, con mucho apoyo y difusión. Se espera un mayor crecimiento y un aumento a futuro en la cantidad de equipos que llegan al cuadro final. Por Ana Dalmasso La Copa Argentina en el fútbol masculino se juega desde hace 10 años y es un formato que ha […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El certamen comenzó a disputar sus etapas provinciales, con mucho apoyo y difusión. Se espera un mayor crecimiento y un aumento a futuro en la cantidad de equipos que llegan al cuadro final.

Prensa Belgrano

Por Ana Dalmasso

La Copa Argentina en el fútbol masculino se juega desde hace 10 años y es un formato que ha funcionado. Muchos clubes pequeños del interior o de categorías de ascenso cumplieron el sueño de enfrentar a clubes grandes y hasta de ganarles. Las provincias reciben partidos importantes y para muchos hinchas se convierte en la única chance de ver a sus ídolos de cerca.

La Copa Federal Femenina viene a tratar de replicar eso en un mapa mucho más desigual en el país. Hay provincias donde la competencia lleva pocos años, otras donde tiene mucha tradición y en otras se viene apostando al crecimiento. También está Buenos Aires, donde desde 1991 se juega bajo la órbita de la AFA un torneo de primera división. En los últimos años se crearon categorías de ascenso para fomentar el desarrollo al interior de los clubes.

Y así llegaron Belgrano, Talleres, Newell’s, San Luis FC, Argentino de Rosario, entre otros, a competir en el fútbol mal llamado “nacional” con el objetivo y el sueño de ser de primera.

Te puede interesar: En qué anda el béisbol femenino, un deporte que en Córdoba quiere crecer

En el medio, la Copa Federal busca que equipos que no cuentan con las condiciones económicas para competir en AFA cuenten con la posibilidad de cruzarse con Boca, River o San Lorenzo, buscando un título oficial.

Cómo es la Copa Federal

A finales de 2021 e inicios de 2022 se jugó la primera edición. En el cuadro final participaron 16 equipos, 8 clubes del interior y ocho de las categorías de AFA. UAI Urquiza se quedó con el título tras imponerse a Boca en la final. Central Córdoba (Santiago del Estero), Godoy Cruz (Mendoza), Atlético Oberá (Misiones), Santa María de Oro (Concordia) 

Atlético Tucumán, Malvinas (La Plata), C.A. Aldosivi (Mar del Plata), Luna Park (Bariloche) fueron los representantes de las ocho regiones del interior que establece el Consejo Federal. Se sortearon los cruces y todo se definió en una maratónica semana en el River Camp.

Prensa UIA Urquiza

Primero, hay una etapa provincial donde las diferentes ligas definen un representante. Varias provincias integran una misma región, por eso una vez superada esta fase, llega una regional para establecer el equipo que llegará al cuadro principal. El año pasado, Belgrano fue el representante de la Liga Cordobesa, ganó la etapa provincial y luego cayó ante Central Córdoba de Santiago del Estero en la regional. El Ferroviario fue al cuadro final.

Para esta edición, más de 80 ligas de todo el país forman parte de la competición más federal del fútbol femenino. Por Córdoba fueron seis clubes: Belgrano (LCF), Social Villa General Belgrano (Liga Riotercerense), Central de Bell Ville (Liga Belvillense), Alianza Salsacate (Liga de San Alberto), Alem de Villa Nueva (Liga Villamariense) y Estudiantes de Río Cuarto (Liga de Río Cuarto).

Se jugó el fin de semana en la cancha de Social de Villa General Belgrano, en tres días. Cada equipo disputó tres encuentros y los dos mejores clasificaron a la etapa regional. Ellos son Belgrano y Central de Bell Ville. El alojamiento estuvo a cargo del club local, al igual que la comida de los tres días. Cada delegación fue integrada por 22 personas y los costos de traslado sí corrieron por parte de cada institución. 

Ahora esos dos clubes deberán cruzarse con representantes de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero para encontrar al ganador de la Región Centro para disputar el cuadro final. 

Te puede interesar: Nacieron desde un tercer tiempo y hoy son un creciente proyecto de fútbol femenino en Sierras Chicas

Por Catamarca, el clasificado es San Lorenzo de Além. Por otro lado, Newell’s de Chilecito (La Rioja) le ganó en el partido de ida a Central Córdoba (SdE) 2 a 1. Quien se quede con el partido de vuelta logrará su lugar en el cuadrangular de la Región Centro.

Durante este mes se completarán las clasificaciones en todas las provincias, en un evento que ha sido bien recibido por gobiernos y ligas. Hay ayuda para alojar a los equipos, esfuerzos para que muchos encuentros se televisen o se transmiten vía streaming. La Copa Federal no pasa desapercibida ya que es un torneo oficial, supervisado en un principio por el Consejo Federal y luego por la AFA.

Es un primer paso hacia el federalismo, con todas las desigualdades que se saben existen entre el fútbol que se juega en Buenos Aires y en el interior. Pero tener la oportunidad de enfrentar a los grandes y codearse con el profesionalismo no es para desaprovechar. Los gastos de la fase final corren por cuenta de la AFA y quien se quede con el trofeo luego jugará ante el ganador del torneo de primera división en la Supercopa.

Este año, los ocho equipos de la máxima categoría son UAI Urquiza, Boca, River, San Lorenzo, Lanús, Racing, Huracán y Rosario Central.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último