Córdoba

En qué anda el béisbol femenino, un deporte que en Córdoba quiere crecer

El pasado fin de semana hubo un campeonato nacional con campeón cordobés. La actualidad y lo que viene en la disciplina. Por Ana Dalmasso El béisbol en Córdoba es un deporte de nicho, que se suele practicar en las escuelas, con su variante softball, pero que de a poco va creciendo. Se juega una Liga […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El pasado fin de semana hubo un campeonato nacional con campeón cordobés. La actualidad y lo que viene en la disciplina.

Fotos: gentileza Sandra Di Carlo

Por Ana Dalmasso

El béisbol en Córdoba es un deporte de nicho, que se suele practicar en las escuelas, con su variante softball, pero que de a poco va creciendo. Se juega una Liga Argentina, con tres representantes masculinos de Córdoba, y muchos aportes al seleccionado nacional.

En la rama femenina, hay un nombre que se destaca en pos de su trabajo para impulsar el béisbol en mujeres. Se trata de Sandra Di Carlos, con más de 20 años dedicados a este deporte, convocada varias veces a la selección argentina y campeona con varios equipos.

Desde hace un tiempo integra Escuelas Cordobesas de Béisbol y Softbol, uno de los dos equipos de mujeres que tiene hoy la ciudad. El otro es Club Dolphins. El año pasado, competían en la categoría U15 masculina de la federación cordobesa.

“El fin de semana se jugó un torneo Nacional de Clubes, el primero, en Salta. El primer partido fue entre Escuelas y Dolphins y también el mismo fue la final. Eso muestra que en Córdoba estamos trabajando muy bien, desde lo técnico y táctico”, contó la jugadora.

Fotos: gentileza Sandra Di Carlo

Este año se iba a realizar el Premundial en Venezuela y había varias cordobesas, entre ellas Sandra, convocadas. Sin embargo, a último momento y por problemas presupuestarios, el equipo se bajó del torneo.

“Se estaba trabajando muy bien, a cargo de Gustavo Gómez. Se buscaron muchas jugadoras, hubo concentraciones con preseleccionadas de varias provincias. Tres días para conocernos y jugar, para llegar de la mejor manera al viaje a Venezuela. Fue muy serio, pero no terminó de la mejor manera con la suspensión del viaje. Por suerte salió este torneo y renovó la motivación después de aquel golpe”, aseguró.

En cuanto a las necesidades de la disciplina, Sandra reconoce que tienen que captar jugadoras a edades más tempranas, pero que eso también conlleva a mejorar las condiciones que se les ofrecen a las niñas y mujeres que se acercan.

“Lo prioritario hoy es el semillero, necesitamos más jugadoras y más jóvenes que quieran jugar. No está bueno que nos vayamos varias de nosotras y no se ocupen esos lugares. Pero para eso tienen que estar las canchas en condiciones para que quieran quedarse”, sostuvo.

Escuelas entrena en la cancha del Camping San Martín, mientras que Dolphins lo hace en sus propias instalaciones. También está el club Arias de Villa Allende, donde se está trabajando con niñas más pequeñas.

“No siento que estoy sola en esto. Toda la gente que estamos en el béisbol estamos trabajando para lo mejor y tirando para el mismo lado. A fin de año voy a ser mamá y sé que voy a tener que alejarme”, confesó

“El resto del año queda un torneo en Buenos Aires, que nos han invitado y ya estamos viendo qué hacemos para poder viajar. Claramente lo que más motiva son las competencias, los partidos. Si bien cada 15 días tenemos amistosos, salir y jugar es lo que genera más compromiso. Después seguir sumando gente para el año que viene”, rescató sobre lo que le queda a este 2022.

En cuanto a la selección argentina, Sandra valora el trabajo que se viene realizando y espera que haya más oportunidades. También destaca el buen nivel que hay en la jugadora cordobesa.

“A nivel de selección hay promesa de gira sudamericana y eso las tiene muy atentas. En la preselección éramos varias, entre las experimentadas y las más jóvenes. Por lo que hay mucho material en Córdoba para alimentar a la selección. Acá hay mucha humildad. Al ser pocas, son equipos que se autogestionan la motivación, tienen perseverancia y compromiso sabiendo que no tienen una liga donde competir. Acá apenas somos dos equipos. Se trabaja mucho y hay mucho esfuerzo”, cerró.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último