La conquista de derechos para trans y travestis debe ser una batalla de todas y todos, dijo Claudia Korol

El miércoles 5 de febrero, tuve el agrado de entrevistar a Claudia Korol, comunicadora feminista, escritora, integrante del equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía e investigadora del Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos.

Claudia Korol

Como avisamos hace unos días, el contenido de género está siendo potenciado en nuestro medio, y por ello Korol nos brindó información sobre su militancia y acompañamiento hacia la comunidad trans y travesti.

El primer semestre del año 2019 se registraron treinta fallecimientos de travestis y trans, es decir, una muerte cada 96 horas. Las defunciones fueron por causa de asesinatos, suicidios y travesticidios o transfemicidios sociales, siendo estos últimos los más numerosos.

Los datos se desprenden del último informe publicado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de Argentina.

En relación al tema, Alba Rueda, referente trans y presidenta de Mujeres Trans Argentina explicó – en dialogo con anncom.sociales.uba.ar– que el travesticidio/transfemicidio social es una cadena de violencias que se inscribe dentro de un sistema opresivo. 

Te puede interesar: Cuatro años sin Lohana Berkins

La discriminación hacia las mujeres travestis y trans es iniciada desde temprana edad y es una constante a lo largo de sus vidas.

Rueda profundizó y dijo que la cadena comienza con la exclusión familiar, seguida del acoso escolar, el consecuente abandono de los estudios, la no inclusión laboral y el maltrato en las calles, hospitales y demás instituciones, generando un promedio de esperanza de vida de entre 35 y 40 años.

“Sabemos que es una de las comunidades más violentadas, más agredidas”, planteó Korol, en línea a lo expuesto en párrafos anteriores por Rueda. Y contó que han trabajo mucho con las compañeras, tanto en la denuncia de los travesticidios como en el acompañamiento del juicio de Diana Sacayán.

La entrevistada recordó cuando Lohana Berkins- al recibir la noticia del crimen de Diana- les dijo que había que lograr que sea juzgado como travesticidio.Y trajo a la conversación la situación laboral de la comunidad en cuestión.

Te puede interesar: El Registro Civil santafesino reconoció la identidad autopercibida de una persona no binaria

“Diana Sacayán, trabajó mucho por el cupo laboral trans y travesti, con el apoyo de Lohana promovió que no sea la prostitución la única opción para la vida. La implementación es otro camino, y todavía se está peleando por eso”, explicó la entrevistada. (Ver: Vidal reglamentó cupo laboral trans).

Cabe recordar, que la municipalidad de Córdoba no aprobó el cupo laboral trans. Claudia comentó que debería aprobarse, ya que es una medida fundamental por el derecho al trabajo de la comunidad travesti. Korol dijo que es muy necesario para toda la sociedad para no seguir teniendo una comunidad que mira solo con el ojo de la heteronorma.

“Y no puede ser solo una batalla de la comunidad travesti”, expresó la escritora, la conquista de derechos tiene que ser de todas y de todos. Luego agregó que existen  muchas batallas que tienen que ver con terminar con el odio hacia las identidades travestis, trans, lesbianas, disidentes en general. 

Para Claudia es una lucha cultural que implica la transformación de la educación, la implementación de la ley de educación sexual integral, y de los medios de comunicación, que en muchos casos siguen reproduciendo el odio hacia la disidencia. Faltan todavía muchos derechos que conquistar.

Por Emi Urouro

×