Pueblos originarios

La Confederación Mapuche de Neuquén intimó a las autoridades por la implementación de la Ley 26160

Lo hicieron mediante una carta dirigida al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, y al fiscal General, José Gerez. Recientemente, la Confederación Mapuche exigió al gobierno nacional y provincial, que cumpla en todos los términos el convenio de coejecución del Programa Nacional […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Lo hicieron mediante una carta dirigida al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, y al fiscal General, José Gerez.

Recientemente, la Confederación Mapuche exigió al gobierno nacional y provincial, que cumpla en todos los términos el convenio de coejecución del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, firmado entre el Estado Nacional y la Provincia de Neuquén el día 15 de Octubre de 2021.

Lo hicieron mediante una carta dirigida al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, y al fiscal General, José Gerez. Recordemos que, luego de largos meses de lucha y resistencia, a fines del año pasado las comunidades indígenas lograron la prórroga de la Ley 26160 hasta el año 2025.

¿Cuáles son las cláusulas del acuerdo?

En dicho acuerdo, las autoridades se habían comprometido a iniciar el cumplimiento del convenio, pero en la práctica nada de eso está sucediendo. Esto genera preocupación entre las comunidades.

En teoría, el convenio obliga a conformar en 10 días el equipo interjurisdiccional, para que ponga en marcha el programa de relevamiento. También, preveía realizar la transferencia del aporte no reintegrable (desde Nación) a una cuenta especial habilitada por la Provincia; según presupuesto aprobado por las partes para los gastos logísticos, contratación de técnicos y movilidad.

Te puede interesar: "Comunidades Mapuches resisten al terricidio en la Patagonia"

A su vez, indicaba la realización durante los primeros tres meses, de un trabajo intenso de finalización de las carpetas pendientes del anterior relevamiento considerando que es la época climática más adecuada para los trabajos de campo.

Las comunidades resisten al terricidio

La nota presentada por la Confederación Mapuche, lleva las firmas de Fidel Colipan, coordinador del Consejo Zonal Wijice; Rolando Quilaleo del Consejo de Participación Indígena, Jorge Nahuel y Gilberto Huilipan de la Zonal Xawvko; Daniel Salazar y Ramón Quirulef del Consejo Pewence; Ramón Quintupuray y Florentino Nahuel de la zonal Lafkence; Fernando Maripil por la Pikunce y Juan Romero por Ragince Kimvn.

En la misma, expresan que "los conflictos territoriales continúan y muchos de ellos se han judicializado por denuncias que el propio gobierno provincial promueve, teniendo como herramienta de resolución el Relevamiento Territorial que se resiste a aplicar".

A esto, añaden la exigencia de la urgente puesta en marcha "del convenio del relevamiento firmado sin más dilatación. Hemos elevado notas de igual tenor desde los CPI de los Consejos Zonales no teniendo ningún tipo de reacción".

Fuente: originarios.ar

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último