La Cámara de Diputados aprobó la postergación de las legislativas

El proyecto que provino del Poder Ejecutivo obtuvo 223 votos positivos, 3 negativos y 8 abstenciones en la Cámara Baja. Ahora resta que se debata en el Senado.

El proyecto posterga hasta el 12 de septiembre las PASO y hasta el 14 de noviembre las generales

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en sesión especial el proyecto que busca retrasar las fechas de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). También de las elecciones generales, por única vez en el marco de la pandemia por coronavirus. La iniciativa, que recibió 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones ahora deberá girar al Senado para su sanción definitiva.

Al momento de la votación, se hizo presente en el recinto el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El funcionario fue el artífice por parte del Gobierno del acuerdo por la postergación de las PASO. La sesión comenzó con una serie de homenajes al exministro de Transporte Mario Meoni. También al extitular de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, fallecidos recientemente.

El proyecto que posterga hasta el 12 de septiembre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y hasta el 14 de noviembre las generales, por única vez en el marco de la pandemia fue producto del consenso entre todos los bloques parlamentarios.

Te puede interesar: “El Gobierno nacional prepara nuevas restricciones para este viernes”

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa incluye una cláusula a pedido de Juntos por el Cambio que indica que la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Entre otras cuestiones, el proyecto contempla reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; al tiempo que pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.

En ese sentido, el texto destaca que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.

A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, “se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”, añade el proyecto.

Fuente: Ámbito Financiero.

Compartí la nota