Skip to content
Logo El Resaltador

Emergencia territorial: «Es el momento de comenzar a caminar en equilibrio con la madre tierra»

Publicado por:Agustina Bortolon

Asambleas ambientales, comunidades indígenas y vecinos convocan a manifestarse este 5 de julio frente a La Voz del Interior, denunciando el avasallamiento de los territorios ancestrales.

24M: La Comunidad Kamichingona cuida la memoria. Fuente: Facebook @comechingonesdelpueblodelatoma

Este martes 5 de julio, desde las 10 hs en las puertas de La Voz del Interior, asambleas ambientales, comunidad comechingona Pluma Blanca, organizaciones en general y vecinos y vecinas convocan a una manifestación ante la emergencia territorial.

La convocatoria es en consecuencia de las «distintas políticas de avasallamiento sobre nuestros territorios ancestrales y la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos».

Te puede interesar: «La rotura de un caño de agua y una triste imagen de Atilio López»

Asimismo, las asambleas plantearon que el reclamo también se debe a «las ilegalidades de las autovías de Paravachasca y Punilla que no solo depredan el monte sino que producen el desarraigo de personas que son utilizadas cómo objetos que se pueden trasladar».

«Nuestros territorios están en constante riesgo en las manos de negocios privados»

«La comunidad Pluma Blanca es violentada como muchas otras comunidades que atraviesan conflictos que afectan la práctica de la espiritualidad y reciprocidad con sus territorios«, resaltaron.

En paralelo, agregaron que el Estado cordobés niega la preexistencia de comunidades indígenas al no aplicar la ley 26160, que en teoría debería suspender el desalojo de comunidades. «De esta manera pasan por encima de la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17, y del Convenio Internacional 169 de la OIT, que plantea la consulta libre, previa e informada».

«Estas políticas extractivistas son ejecutadas y planificadas con la complicidad de los silencios y omisiones de los medios hegemónicos de comunicación junto al Estado provincial».

Para finalizar, las asambleas, comunidades y organizaciones convocantes enfatizaron: «Somos muchas y muchos que venimos resistiendo. Es el momento de frenar las políticas violentas y comenzar a caminar en equilibrio con la madre tierra».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá