La oportunidad era hasta este viernes 20 de enero pero el organismo dio una semana más.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el próximo 27 de enero el plazo para recategorizar el monotributo, correspondiente al semestre julio diciembre de 2022.
Desde el 1° de enero comenzaron a regir las nuevas escalas, por lo que los contribuyentes inscriptos en este régimen deberán recategorizarse en caso de que les corresponda.
Para realizar la recategorización, los contribuyentes deberán ingresar al sitio de AFIP e ingresar el número de CUIT/CUIL/CDI y la clave fiscal. Allí, deberán seleccionar la opción «Recategorizarme» y automáticamente el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.
Cada cuentapropista deberá analizar si sus ingresos registrados superan o son inferiores a los límites de su categoría actual. Además, valorará la superficie afectada a la actividad, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados. Sabiendo el total de los valores que nos arroje cada parámetro, debe compararse con la tabla de AFIP y ubicarse en la categoría que corresponda según el parámetro más alto.
¿Cómo se realiza la recategorización?
Para realizar la recategorización se debe:
1) Ingresar al portal web de Monotributo.
2) Indicar CUIT, clave fiscal y presionar «Aceptar».
3) Seleccionar la opción «Recategorizarme» (en esta opción se podrá observar en carácter informativo, los datos que posee este Organismo de su situación tributaria)
4) Seleccionar la opción «Continuar recategorización».
5) Informar los nuevos parámetros (ingresos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, etc.).
6) Indicar la opción «Imprimir credencial».
7) El sistema emitirá el F.184 -como comprobante de la recategorización realizada- y la nueva Credencial de Pago.