Actualidad

Fuerte rechazo al DNU que baja las indemnizaciones por accidentes laborales

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto 669/2019 publicado el lunes mediante el cual bajó las indemnizaciones por accidentes de trabajo. A través de la resolución se modifica el cálculo con el que se determinaba el pago al trabajador afectado, pasando de una tasa de interés cercana al 100% a una menor al 50%. Abogados […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto 669/2019 publicado el lunes mediante el cual bajó las indemnizaciones por accidentes de trabajo. A través de la resolución se modifica el cálculo con el que se determinaba el pago al trabajador afectado, pasando de una tasa de interés cercana al 100% a una menor al 50%. Abogados laboralistas se manifestaron indicando que el decreto es ilegal debido al principio de progresividad de las leyes. Además, diputados piden su derogación.

El lunes, en el Boletín Oficial de la República Argentina fue publicado el decreto 669/2019, bajo la rúbrica del presidente de la Nación, Mauricio Macri. A través de la resolución del Poder Ejecutivo se modificó el cálculo del monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador.

Este cálculo, antes del decreto se establecía a través de la tasa de interés del Banco Nación que actualmente está en un aproximado al 70% que cuando se hace efectiva representa un 100%. Con la nueva modificación la tasa de interés se fija según el cálculo RIPTE (tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), la cual básicamente sigue proporcionalmente los aumentos de salarios.

Con este cambio, en el mejor de los casos, el trabajador recibirá una indemnización con una tasa de interés del 45 a 50%. De esta manera, los montos de las indemnizaciones se reducen casi a la mitad de lo que antes representaban.

En los argumentos del decreto, se indica que “ante los recientes acontecimientos económico-financieros que son de público conocimiento, es indispensable adoptar medidas urgentes para regular con mayor certidumbre y equidad el Sistema de Riesgos del Trabajo, fortalecer su normal funcionamiento y contribuir a una administración prudente por parte de los diferentes actores que lo componen”.

Por último, el decreto informa que en caso de que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) no pongan a disposición el pago de la indemnización dentro del plazo debido, se aplicará un interés equivalente al promedio de la tasa establecida.

El principio de progresividad de las leyes

La medida ya captó la atención de gremios, sindicatos, abogados laboralistas y trabajadores particulares, en relación a la reducción de las indemnizaciones. En general, coinciden en que la medida es inconstitucional ya que va contra los derechos otorgados a los trabajadores, reduciendo los beneficios obtenidos.

En declaraciones a Página 12, el abogado laboralista Gustavo Ciampa considera que “el gobierno busca preservar el negocio de las ART a costa de los laburantes que se accidenten en el futuro y los que están pendientes de cobrar ya que el DNU establece una implementación retroactiva. Es inconstitucional porque no hay necesidad ni urgencia. Además afecta el principio de progresividad: constituye una regresión en los derechos de los trabajadores”.

Otro de los puntos criticados es que el decreto se plantea como retroactivo, es decir, que afectará a todas las causas de indemnizaciones que se encuentren abiertas. Por parte de los gremios ya adelantaron que realizarán reclamos en conjunto para que la medida se revierta.

Por su parte, los diputados Fernando Asencio (Red por Argentina) y Romina Del Plá (Frente de Izquierda) presentaron proyectos de ley para derogarlo. Asencio consideró que este decreto “no respeta las instituciones, beneficia a las grandes empresas y perjudica a los más vulnerables”

Paralelamente, la diputada por Chaco Lucila Masin (Frente para la Victoria-PJ) presentó una declaración de repudio al decreto en cuestión.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último