La formación rocosa a mantener se ubica en Uquía, a unos diez kilómetros de la ciudad de Humahuaca.
La Quebrada de las Señoritas, ubicada en la localidad de Uquía, es objeto de estudios preliminares para garantizar su preservación y también impulsar el turismo sustentable sin impactos ambientales ni visuales. Esta zona rocosa se ubica en el departamento jujeño de Humahuaca y está a 115 kilómetros de la capital provincial.
«El área registra no sólo una extraordinaria belleza paisajística por las formaciones geológicas, sino que contiene valores ambientales que deben ser preservados», afirmaron desde el ministerio de Ambiente provincial.
Tras un recorrido realizado por el lugar, la ministra de Ambiente jujeña María Inés Zigarán resaltó la iniciativa que apunta a que el área sea declarada paisaje protegido. Esta es una de las categorías previstas en la Ley 6080 que crea el «Sistema Provincial de Áreas Protegidas».
«La intención es trabajar conjuntamente con el municipio. Será para establecer directrices ambientales que garanticen que el turismo que allí se desarrolle sea respetuoso del área», expresó.
Te puede interesar: «Europa busca endurecer las penalizaciones por cometer infracciones ambientales»
No se busca frenar el turismo pero si repensarlo
El proceso de declaración de paisaje protegido conlleva una serie de acciones previas. Algunas son la elaboración de la línea de base ambiental y un estudio de la carga que resiste el área. También procesos participativos con el gobierno local y sus comunidades, según se informó.
La intervención de la cartera provincial fue solicitada por la comisionada municipal de Uquía, Gabriela Flores. Lo hizo para que la actividad turística que se desarrolla en esa Quebrada se realice de manera sustentable. Esto es sin alterar el paisaje ni degradar los recursos naturales.
La Quebrada de las Señoritas consta de formaciones rocosas de color rojo que se encuentran a 9 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. Está detrás del pueblo de Uquía, y debido a su importante historia geológica, se conservan cavernas y grietas tectónicas
La Ley 6080 define como Paisajes Protegidos a «aquellos en los que la interacción entre los seres humanos y la naturaleza han producido un área de carácter distintivo con valores ecológicos, biológicos, culturales o estéticos significativos; en estas áreas predomina el fin de salvaguardar la integridad de dicha interacción», apuntó la cartera ambiental.