Actualidad

Juicio a Higui: “La Justicia nos debe el reconocimiento de la figura de legítima defensa en estos casos”

La Asamblea Alerta Torta recientemente emitió un pronunciamiento en medio del proceso judicial a Higui, acusada de "homicidio simple" por defenderse de una violación correctiva. En esta nota, los detalles del comunicado. La Asamblea Alerta Torta emitió un posicionamiento en el marco del juicio a Higui. En él, manifestaron que "el 16 de octubre de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La Asamblea Alerta Torta recientemente emitió un pronunciamiento en medio del proceso judicial a Higui, acusada de "homicidio simple" por defenderse de una violación correctiva. En esta nota, los detalles del comunicado.

La Asamblea Alerta Torta emitió un posicionamiento en el marco del juicio a Higui. En él, manifestaron que "el 16 de octubre de 2016 Higui visitaba a su familia en Barrio Mariló (Buenos Aires), cuando un grupo de hombres hetero cis del barrio, que previamente la habían amenazado, golpeado y hostigado por lesbiana, la atacaron".

"Ante la brutalidad de la embestida y el intento de violación correctiva Higui se defendió, y el principal agresor terminó herido de muerte".

Te puede interesar: "Lo que dejó el primer día del juicio a Higui"

En la misma línea, expresaron con vehemencia que "al igual que en otros casos donde una lesbiana es protagonista el proceso de investigación fue irregular e irrespetuoso. Higui ni siquiera recibió atención médica luego de la feroz paliza. Fue detenida de manera intempestiva, acusada de homicidio simple y encarcelada hasta que, ocho meses después, gracias a la presión popular lesbo-transfeminista, le fue concedida la excarcelación para empezar el juicio".

Un proceso judicial sin perspectiva de género

"El juicio comenzó el 15 de marzo en los Tribunales de San Martin, Buenos Aires y el proceso tiene previstas tres instancias más para los días 16/17 y 22 de marzo de 2022. Durante la primera jornada la fiscal Liliana Tricarico insistió, coherente a las formas de todo un sistema judicial que se niega a romper las dinámicas y los discursos patriarcales, en desconocer la versión de Higui y descontextualizar el hecho por el que se la acusa".

Desde Alerta Torta creen que "éste ultimo detalle vislumbra la falta absoluta de perspectiva de género de quienes trabajan en la justicia. Además, tampoco se permitió el ingreso de la prensa al recinto ni se dio lugar al pedido de
transmisión de los alegatos tal como supone el carácter de juicio público".

"Quienes hacemos Alerta Torta Córdoba abrazamos a Higui, la queremos absuelta, libre, feliz. Sentimos que con ella nombramos un poco la historia de muchxs a quienes nadie nombró. Higui se defendió como cualquiera de nosotrxs lo haría".

Asimismo, desde la asamblea creen profundamente que la Justicia debe el reconocimiento de la figura de legítima defensa en los casos donde "disidencias y mujeres somos atacadxs por hombres cis en intentos de violaciones correctivas y otras formas de ejecutar la violencia".

Para finalizar, manifestaron que "como bien dijo Higui, “el maltrato era una costumbre” y es responsabilidad del sistema judicial absolver y reparar a quien durante años fue víctima de una sociedad, un estado y una justicia que elige mirar para otro lado y no hacerse cargo de sus raigambres clasistas, xenofóbicas, machistas y herméticas".

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último