Actualidad

Lo que dejó el primer día del juicio a Higui

El juicio a Eva Analía “Higui” De Jesús comenzó este martes en los tribunales de San Martín, no se trasmitió y no entró la prensa. Pero afuera, organizaciones feministas y LGBT+, reclamaron su absolución. Higui (47), cartonera y futbolista lesbiana, está acusada de "homicidio simple" perpetrado contra Cristian Espósito, uno de los tres protagonistas de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El juicio a Eva Analía “Higui” De Jesús comenzó este martes en los tribunales de San Martín, no se trasmitió y no entró la prensa. Pero afuera, organizaciones feministas y LGBT+, reclamaron su absolución.

Higui (47), cartonera y futbolista lesbiana, está acusada de "homicidio simple" perpetrado contra Cristian Espósito, uno de los tres protagonistas de un intento de ataque sexual, una violación correctiva, que no fue investigado en el año 2016.

Ella terminó inconsciente y con traumatismos. Pasó ocho meses presa hasta que la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria. El proceso judicial tendrá otras tres jornadas: el 16, 17 y 22 de marzo, donde está previsto que declaren 30 testigos.

“Ahí adentro no sé cómo estoy aguantando, pero salgo afuera y ustedes me dan confianza. Pero es jodido porque (los agresores) son todos buenos hoy, pero si hubiera sido yo la muerta, no hubiese pasado nada de lo que está pasando, se hubiera tomado como algo normal”, dijo Higui, cuando terminó el primer día de juicio, en radio abierta.

Sofía Caravelos, abogada penalista y asesora de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que participa en apoyo a la defensa, comentó que en el inicio del debate la defensa sostuvo que se trató de una agresión de tipo sexual que se estaba haciendo grupalmente y es frente a esa situación que ella intenta una defensa y le provoca una lesión a la persona que finalmente fallece.

“La fiscal planteó que la versión de Higui no se correspondía con la verdad material, pero no contextualiza el hecho en ningún sentido, de modo que la escena empieza para ella en el momento que hiere a esta persona y le da muerte”, aportó Lucía Coppa, colega de Caravelos.

La primera testigo en declarar fue la madre del hombre fallecido, Juana Recalde, tras lo cual lo hicieron otros cuatro testigos aportados por la fiscal Liliana Tricarico.

En tanto, se espera que declararen a favor de Higui en las próximas jornadas su psicóloga, la psiquiatra y un grupo de los denominados “testigos de concepto” - no hubo testigos presenciales del hecho más allá de los protagonistas- como las hermanas de la acusada.

Ante este panorama, Eva Analía De Jesús, en dialogo con AM750 dijo: "Quiero vivir en paz, yo defendí mi cuerpo. El maltrato era una costumbre, y las pibas me enseñaron que el maltrato no debe ser costumbre".

Fuente: Télam; AM750.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último