Actualidad

Juicio a estudiantes en Río Negro: "Seguimos afirmando que nuestra lucha es legítima"

En mayo inicia el juicio contra docentes y estudiantes de la UNRN, procesados en el marco del plan de lucha en defensa de la educación pública durante el 2018. Dialogamos con la Asamblea Interclaustro en torno a la situación judicial. El próximo 11 de mayo, comienza el juicio contra docentes y estudiantes de la Universidad […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

En mayo inicia el juicio contra docentes y estudiantes de la UNRN, procesados en el marco del plan de lucha en defensa de la educación pública durante el 2018. Dialogamos con la Asamblea Interclaustro en torno a la situación judicial.

El próximo 11 de mayo, comienza el juicio contra docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). En este sentido, desde la Asamblea Interclaustro UNRN En Lucha, plantearon que "el 2018 fue un año de grandes movilizaciones en el ámbito educativo, que cristalizaron la unión entre estudiantes y trabajadorxs en todo el país".

"Fue un año donde lxs docentes sostuvieron paros y donde lxs estudiantes se solidarizaron con ellxs, acudiendo a los métodos de lucha históricos ya conquistados por el movimiento estudiantil. También fue el año, en el que la Universidad Nacional de Río Negro vio gestar, por primera vez en su historia, a un grupo que cuestionaba las lógicas autoritarias y quiso desenmascarar a una universidad que disfrazada de progre, mercantiliza el conocimiento y anula cualquier pretensión de pensamiento crítico".

"La respuesta de la Universidad, frente a ese nuevo panorama, fue predeciblemente disciplinadora, buscando aniquilar al grupo que ponía en riesgo sus propias condiciones de reproducción".

"Pero pocxs se imaginaron, en aquel 2018, hasta dónde era capaz la Universidad de llevar el conflicto: sumarios, suspensiones y expulsiones no les fueron suficientes, y fueron las propias autoridades las que decidieron llevar el conflicto al sistema penal, violando la autonomía universitaria, y reeditando las escenas más oscuras de la historia de las universidades en el país".

"Lo que había comenzado como un conflicto universitario por aumento salarial y mayor presupuesto para las Universidades, parecía culminar con Gendarmería Nacional ingresando a la Universidad, desalojando a docentes y estudiantes".

"No podemos permitir que se nos condene por haber reclamado mejores salarios para les docentes y mejores condiciones de cursado para les estudiantes"

Las audiencias judiciales se desarrollarán en la sede del Juzgado Federal de Fiske Menuco (General Roca) los días 11, 12, 18, 19, 23, 24 y 26 de Mayo. El Tribunal Oral Federal está integrado por Simón Pedro Bracco, Alejandro Cabral y Orlando Coscia.

"Somos conscientes de lo que nos espera. Enfrentamos la posibilidad de penas de cárcel, pero nunca estuvimos más convencidas de que nuestra defensa en este juicio es una responsabilidad hacia el pasado y hacia el futuro. No podemos permitir que se nos amenace con cárcel por haber luchado dentro de la Universidad, de la que éramos parte", manifestaron.

"Nuestra postura es clara respecto a la absolución de las docentes y estudiantes"

En diálogo con El Resaltador, miembros de la asamblea expresaron que "pensamos el juicio en términos de responsabilidad histórica, porque el desenlace podrá volver a escribir otra página oscura de la historia de la Universidad Pública, o podrá ser la demostración de que podemos doblegar a un Sistema penal que buscó y aún busca disciplinar, no a nosotras, sino a todo el movimiento estudiantil y docente combativo".

Te puede interesar: "Por una justicia popular territorial: juicio a los Ecocidas"

"En este sentido creemos que sería ingenuo pensar que podemos ser “escuchadas” por el Poder Judicial, sin que esto implique ser derrotistas. Nosotras vamos por la absolución, pero conscientes que nos enfrentamos ante un sistema penal que desde el primer momento criminalizó nuestras prácticas y métodos, y que desde el 2018 pretende quebrarnos".

Asimismo, plantearon que "como mencionamos antes, la figura penal de la coacción es disciplinadora, buscan no solo generarnos miedo a nosotras, sino que buscan ser un mensaje para la toda la comunidad estudiantil/docente. Es claramente un intento más de demonizar y criminalizar la protesta".

"Repudiamos la mercantilización de la educación"

Desde la asamblea manifestaron que "la persecución, el hostigamiento, la criminalización, la judicialización, procesamientos, sumarios universitarios fueron las herramientas que la universidad de la mano con el sistema penal llevaron adelante, el ¿por qué? Porque cuestionamos las lógicas autoritarias de la Universidad, y repudiamos la mercantilización de la educación".

"Más allá de que las figuras que nos imputan implican la posibilidad de que podamos ir presas por haber participado en una protesta universitaria, nosotras estamos firmes en nuestras convicciones, y seguimos afirmando que nuestra lucha es legítima".

Para finalizar, dejaron en claro la necesidad de que "todos los sectores que fueron parte de las movilizaciones del 2018 se posicionen y se sumen a la Campaña por la absolución de docentes y estudiantes de la UNRN y UNC".

"Consideramos que más allá de las distancias, ambos procesos de criminalización persiguen un mismo objetivo disciplinador y por eso es fundamental que la campaña tenga carácter nacional. A esto hay que agregarle que en nuestro caso somos estudiantes y docentes las que somos llevadas a juicio, y en este sentido venimos interpelando a las federaciones docentes a que se posicionen y se sumen a la exigencia de absolución".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último