Córdoba

Jornada federal por la renuncia de la Corte Suprema

Desde las organizaciones que convocan en Córdoba, afirman que la marcha tiene "un carácter ciudadano, amplio, democrático, fraterno y comunitario". Este 1 de febrero, en todo el país se convoca a una marcha que demanda la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Esta propuesta se replicará en Córdoba a partir de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Desde las organizaciones que convocan en Córdoba, afirman que la marcha tiene "un carácter ciudadano, amplio, democrático, fraterno y comunitario".

Este 1 de febrero, en todo el país se convoca a una marcha que demanda la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Esta propuesta se replicará en Córdoba a partir de las 18 horas, en la intersección de las calles 27 de abril y Vélez Sarsfield para dirigirse hacia Tribunales Provinciales I.

Desde las organizaciones que convocan, afirman que la marcha tiene "un carácter ciudadano, amplio, democrático, fraterno y comunitario; donde ciudadanas y ciudadanos junto a organizaciones nos manifestaremos para que los miembros, algunos de los cuales fueron designados ilegalmente, de la Corte antipopular, patriarcal y aliada del lawfare den un paso al costado y esto abra la posibilidad de la conformación de una corte que deje de ser suprema y monárquica y pase a una Corte justa".

Además, añadieron que "se han sumado más de 100 organizaciones, entre ellas numerosos gremios, partidos y organizaciones políticas pero fundamentalmente ciudadanas y ciudadanos que entienden que la permanencia de los actuales miembros de la Corte Suprema es un daño enorme para la justicia, la democracia y la república, por ello han decidido participar de esta jornada federal".

Te puede interesar: "¿Quién es Horacio Rosatti, el nuevo presidente de la Corte Suprema?"

El reclamo se resume en pedir por "una justa justicia"

Para esta marcha, el reclamo se puede resumir en: un poder judicial al servicio del pueblo y las causas justas; una reforma judicial con perspectiva de género, feminista, inclusiva y federal, antipatriarcal y plurinacional. También una justicia al servicio de la democracia, de los intereses populares. "Exijimos una justicia que no persiga, que no sea partidaria ni promueva el lawfare. En definitiva, una justa justicia", aseguró Tri Heredia, periodista, integrante del Colectivo Más Democracia y del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba.

A quienes mañana vayan a marchar, fundamentalmente se les pide que sigamos cuidándonos: usando nuestros barbijos, respetando el protocolo sanitario. También convocan a que el grito sea unánime: "que se vayan ya los miembros de la Corte Suprema". A quienes no tengan pensado ir, el colectivo que organiza los convoca nuevamente, a que si tienen hartazgo lo manifiesten en persona. Afirman que no va a ser la primera ni la última marcha, habrán otras medidas hasta que se llegue a lo que consideran una "justicia justa".

Esta convocatoria está encabezada por el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba, y un conjunto de organizaciones sociales, gremiales, políticas, feministas, originarias y ambientales.

La exigencia inmediata es el cambio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Nos impulsa un hartazgo social en cuanto a la falta de justicia en amplios aspectos de la vida. Fundamentalmente nos impulsa un amplio rechazo a una Corte Suprema de Justicia de lawfare, de la persecución política. Vamos a marchar en sintonía con otras provincias. Pedimos que la actual composición de la Corte Suprema de un paso al costado y deje lugar a otro tipo de estructura", afirmaron desde el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba.

Con el Estado Nacional lo que se buscará hacer es plantearle el pedido ya mencionado, para que tome cartas en el asunto y "cumpla con su promesa de campaña". Si no se lograra la renuncia de los miembros de la corte, la intención es que el Estado Nacional opere en consecuencia e inicie, por ejemplo, un juicio político. "No puede haber más justicia para pocos, tiene que ser democrática y federal".

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último