El santafesino de 65 fue elegido con su propio voto, además de los de Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkratz, quien será su vice. El mandato se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024.
Carlos Horacio Rosatti será el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir del 1 de octubre, y hasta el 30 de septiembre de 2024. El constitucionalista santafesino cuenta con una extensa trayectoria política en el país. Por ejemplo, fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner entre 2004 y 2005. Además, fue nombrado por decreto por el expresidente Mauricio Macri, para integrar el máximo tribunal.
Rosatti llegó al alto tribunal junto con Carlos Rosenkrantz mediante un mecanismo cuestionado y rechazado. Fue una imposición por sobre el mecanismo previsto en la Constitución, por lo que el expresidente Macri tuvo que mandar los pliegos de ambos al Senado y la Corte no les tomó juramento hasta que no obtuvieron el aval parlamentario. En el caso de la elección de Horacio Rosatti como presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y Elena Highton solicitó posponer la elección.
Te puede interesar: «¿Cómo sería el plan para jubilarse a los 55 en Argentina?»
El santafesino de 65 años es político, escritor, profesor universitario y tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales. También una maestría en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental. Actualmente preside la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Ocupó el cargo de ministro de Justicia en 2004, luego de que Gustavo Beliz fuera desplazado por mostrar la foto del espía Antonio «Jaime» Stiuso en televisión.
Para ser electo como presidente de la Corte Suprema, Rosatti necesitaba 3 de los 5 votos que componen la cúpula. A pesar de la ausencia de Ricardo Lorenzetti, excusado por estar asistiendo «a las reuniones del UNIDROIT» (por sus siglas en inglés, Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado), igual les alcanzó. Es por esta razón que se le negó la postergación de la votación a Elena Highton, ya que los votos necesarios se lograron con Maqueda, Rosenkrantz y el mismo Rosatti.
Su trayectoria política
En 1989, Horacio Rosatti fue fiscal municipal de la ciudad de Santa Fe. Dos años más tarde, fue designado secretario de Gobierno, Cultura y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe. En 1993, ocupó el cargo de secretario general de la Gobernación de la provincia.
En 1994, fue elegido convencional constituyente por la provincia de Santa Fe para la reforma constitucional nacional de 1994. También fue designado vicepresidente de bloque del partido político mayoritario de la Convención (PJ). Integró la Comisión de Redacción, encargada de escribir el texto definitivo de la reforma.
Un año después ocupó la intendencia de la ciudad de Santa Fe. Durante su gestión se ampliaron los espacios verdes disponibles mediante convenios ferro-urbanísticos, como el Parque Federal. También se construyeron juegos especialmente diseñados para la escala infantil, de acuerdo a las enseñanzas de Francesco Tonucci. Durante su mandato se construyeron nuevos espacios recreativos, como la Costanera Este, el Paseo de las Dos Culturas y las primeras ciclovías de la ciudad.
En 2003 fue designado procurador del Tesoro de la Nación, siendo el máximo responsable de la defensa jurídica del Estado argentino frente a las demandas de inversores extranjeros. Vale recordar que Rosatti debió enfrentarse ante tribunales arbitrales internacionales, luego de la crisis económica de 2001. El funcionario se encargó de crear la “doctrina Rosatti”, que fue la que sustentó la República Argentina en los foros internacionales, para hacer frente a las demandas durante la crisis económica e institucional de 2001 y 2002.