Actualidad

Jeanne Baret: la mujer que se hizo pasar por hombre para dar la vuelta al mundo

El día de hoy, en memoria de su nacimiento, Google homenajeó a Jeanne Baret con su doodle diario. Esta mujer fue la primera en dar la vuelta al mundo en 1765, para lo cual tuvo que hacerse pasar por hombre. A 280 de su nacimiento, Jeanne Baret es recordada por el doodle de Google. Se […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El día de hoy, en memoria de su nacimiento, Google homenajeó a Jeanne Baret con su doodle diario. Esta mujer fue la primera en dar la vuelta al mundo en 1765, para lo cual tuvo que hacerse pasar por hombre.

A 280 de su nacimiento, Jeanne Baret es recordada por el doodle de Google. Se trata de la primera mujer en darle la vuelta al mundo. Jeanne fue botánica y exploradora, oriunda de la ciudad de Autun, Francia. Por su habilidad para identificar plantas, fue reconocida como especialista local en medicina vegetal.

A principios de la década de 1760, Baret comenzó a trabajar para el famoso botánico Philibert Commerson. Este no es un dato menor, ya que Commerson fue una pieza clave para la expedición de Jeanne Baret. Al ser invitado a la primera vuelta al mundo de Francia en 1765, Jeanne se sumó al equipo haciéndose pasar por hombre. En ese entonces, las mujeres no podían estar presentes en barcos de la marina.

Junto a Commerson, Jeanne Baret estudio cerca de 6.000 plantas durante los 3 años que duró la expedición abordo de la embarcación Ètoile. Incluso, la botánica hizo aportes para la primera descripción de la vid. Incluso,muchos le acreditan a Baret el descubrimiento europeo de la ahora famosa vid de buganvillas.

Te puede interesar: "Mujeres en Tecnología celebra sus dos años con propuestas online"

Jeanne Baret nació el 27 de julio de 1740 en la ciudad de Autun, en el centro de Francia.
Ilustración de Jeanne Baret
Fuente: Infobae

Otra mujer que la historia no tuvo en cuenta

En 1768, sus compañeros descubrieron que Jeanne Baret era mujer. Ante esto, fue obligada a desembarcar junto con su colega Commerson, en la Isla Mauricio. Tiempo después, el biólogo murió en la isla y ella consiguió un trabajo en una taberna para sobrevivir. Tras conocer a quien sería su marido, volvieron juntos a Francia, culminando así su vuelta al mundo.

Con su regreso, Jeanne Baret trajo una gran cantidad de muestras botánicas. Había unas 6.000 especies, entre las cuales 3.000 eran consideradas totalmente nuevas. Uno pensaría que este significativo aporte la posicionaría como botánica, pero la historia la olvidó por muchos siglos.

Con el libro "El descubrimiento de Jeanne Baret", de la escritora Glynis Ridley, esta botánica y exploradora finalmente cobró reconocimiento. Lamentablemente, esta obra se publicó recién en 2010. A pesar de los años a la sombra, Google eligió homenajear hoy a esta botánica y exploradora.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último