Intervienen la cárcel de mujeres por la muerte de otra detenida

Si bien se presume que es un suicidio, el ministro de Justicia de Córdoba dijo estar preocupado por la repetición de estos casos en la cárcel de mujeres de Bouwer. En efecto, dicho ministerios y Derechos Humanos de la Provincia intervendrán en el establecimiento penitenciario. 

En la madrugada de este domingo fue hallada muerta otra interna en Bouwer. Los agentes del Servicio Penitenciario de Córdoba encontraron sin vida el cuerpo de Elisa Vanesa Castaño (32) en el Pabellón E2. Se trata de una nueva muerte bcalificada de “etiología dudosa” en el establecimiento penitenciario. 

“Presumiblemente se trata de un suicidio, pero hay que ser prudentes”, dijo Martín Farfán, ministro de Justicia de la Provincia, a Cadena 3. La compañera de celda de Castaño dio aviso del suceso y la mujer habría aparecido colgada de una sábana en el lugar a las 3 de la mañana. 

Por este motivo, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia decidieron intervenir la Cárcel de Mujeres de Bouwer. El caso se asemeja a lo ocurrido el 23 de febrero, cuando hallaron a Rosel Janet López (30) ahorcada en su celda

Te puede interesar: Conflicto en Bouwer: “No hay suicidios, son asesinatos”

En tanto, el ministro de Justicia indicó estar preocupado por la repetición de estas situaciones en el penal de mujeres. Y agregó:”Hace un tiempo que venimos trabajando en la cárcel de mujeres. Hemos creado un observatorio a cargo de la secretaría de la Mujer para tener una mirada de género sobre estas cuestiones. En este último tiempo, la población carcelaria femenina se ha incrementado por tenencia de drogas y el narcomenudeo“.

Además, Farfán precisó un perfil sobre las mujeres detenidas y determinó que, generalmente, se trata de madres que sufren necesidades de subsistencia económica y no encuentran recursos alternativos para sobrellevar sus vidas. En este sentido, anticipó que crearán un Centro Terapéutico Asistencial orientado a mujeres asociadas al consumo. 

Por Cristian Dominguez