Conflicto en Bouwer: «No hay suicidios, son asesinatos»

En la madrugada del 23 de febrero, Janet López, una de las detenidas en la carcel de Bouwer, fue hallada muerta en su celda en un aparente suicidio. Este hecho, desató una fuerte protesta por parte de familiares y organizaciones sociales que denunciaron el abandono de las presas por parte del Estado y el constante maltrato de las autoridades del penal.

La agrupación de Autoconvocadxs Anticarcelarixs de Córdoba emitió un comunicado respecto a la situación en que viven los presos y presas en la cárcel de Bouwer. En lo que va del 2019, al menos dos mujeres detenidas en dicha penitenciaría perdieron la vida como «consecuencia directa de las medidas de tortura que allí se llevan a cabo» según la afirman desde la organización.

«Algunos de los dispositivos de castigo y tortura que sufren quienes están presas son el hostigamiento psicológico cotidiano, la negación de atención médica y la sobre medicación como forma de control», detallaron los denunciantes. Además, apuntaron contra otros métodos de aislamiento, encierro y sujeción, aplicados por parte del personal penitenciario. 

Por otro lado, los Autoconvocadxs Anticarcelarixs hicieron hincapié en las formas de violencia de género que se ejercen dentro del penal. En este sentido, señalaron la discriminación que sufren las personas trans, a quienes no se les respeta su identidad género autopercibida; como así también, a las lesbianas se les niega hacer pública su orientación sexual. «Si demuestran afecto entre ellas son castigadas con el traslado de un pabellón a otro para separarlas, claro ejemplo de lesbofobia», explican en el comunicado. 

Por estos motivos, los Autoconvocadxs Anticarcelarixs de Córdoba reclamaron los siguientes puntos:

  • Abolición inmediata de la cama de sujeción.
  • Abolición inmediata del uso de celdas de aislamiento, llamadas buzones o calabozos. Sabemos que la cuarta parte de los “suicidios” se produce en los lugares de aislamiento.
  • Eliminación de los requisitos restrictivos del “Régimen de visitas” que vulneran derechos elementales.
  • Que la visita íntima no sea un premio, es un derecho.
  • Que el acceso a la educación no sea un premio, es un derecho.
  • Que el acceso al sistema de salud no sea un premio , es un derecho.
  • Que se respete la Ley 24660,acceso a salario y derechos laborales de las personas que están en contexto de encierro.
  • Políticas sociales y laborales para quienes cumplen prisión domiciliaria y quienes salen en libertad.
  • Incorporar al observatorio recientemente creado por el ministerio de justicia y derechos humanos a mujeres y familiares de personas presas, integrantes de equipos interdisciplinarios de la UNC que aborden las problemáticas específicas de los contextos de encierro y de otras organizaciones por fuera del Ministerio de Justicia y DDHH, a los fines de que los resultados no sean parcializados en una realidad que favorece solo a algunxs.
  • Reglamentación del Mecanismo provincial de monitoreo.

Por Cristian Dominguez


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*