Actualidad

Instagram te premia mientras más muestres de tu cuerpo

Una investigación europea establece que Instagram prioriza las fotos en las que aparecen personas con poca ropa dándoles mayor preferencia en el orden y cantidad de veces que te las muestra mientras navegas en la red. Según una investigación de la “European data journalism network”, Instagram, mientras más muestres de tu cuerpo, más prioridad y […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Una investigación europea establece que Instagram prioriza las fotos en las que aparecen personas con poca ropa dándoles mayor preferencia en el orden y cantidad de veces que te las muestra mientras navegas en la red.

Según una investigación, Instagram prioriza el contenido donde más se muetsra el cuerpo.

Según una investigación de la “European data journalism network, Instagram, mientras más muestres de tu cuerpo, más prioridad y posicionamiento le da a tus publicaciones.

Instagram es la tercera red social más utilizada en el mundo. Tiene un promedio que supera los mil millones de usuarios conectados mensualmente invirtiendo aproximadamente 50 minutos diarios.

También te puede interesar: ¿Por qué algunos países prohíben o buscan prohibir TikTok?

En 2016 realizaron un cambio en su algoritmo. A partir de alli, las imágenes en el Newsfeed de cada usuario se organiza por las fotos que “más le importan” según las propias palabras de la empresa. Pero las fotos que mejor posicionamiento les otorga no sería por gustos o interés si no por una valoración y descarte del mismo algoritmo.

La investigación

La red de organizaciones de medios y redacciones de comunicación “European data journalism network” junto a la ONG Algorithm Watch le solicitaron a un grupo de voluntarios que instalaran en sus navegadores una extensión propia que analiza el contenido de los posteos visualizados. Asimismo les requirieron seguir a  varias cuentas de influencers de diversas áreas oriundos de 12 países europeos. 

El estudio se desarrolló entre febrero y mayo de 2020 en lo cual se analizaron un total de 2400 fotos que fueron publicadas por los influencers determinados. Sólo el 21% tenían imágenes que mostraban mujeres en bikini o ropa interior u hombres con el torso desnudo. Pero en el NewsFeed de los voluntarios éste tipo de publicaciones de las mismas cuentas superaba  el 30% donde muchas de ellas las volvían a mostrar.

Tras el análisis de los Newsfeed de los voluntarios se descubre que las publicaciones que contienen imágenes de mujeres en ropa interior o bikini tienen un 54% más de probabilidades de aparecer mientras se navega. En tanto las que aparecen hombres con el torso desnudo tienen un 28% más de probabilidades de mostrarse.  Por el contrario, las que retratan alimentos o paisajes  un 60% menos de probabilidades de aparecer en las noticias.

Lo que cabe acentuar que no es cuestión de gustos o "Importancia", es la Mercantilización del Cuerpo, donde mostrarse prima ante cualquier producto,  negocio, desarrollo, idea o sentimiento que queramos compartir.

Eso sí, mostrarse hasta cierto límite, porque si dos personas del mismo sexo se están besando, una madre aparece amamantando o pareciera que un codo es un pezón, el algoritmo te elimina la foto en un instante.

*Informe colaboración de Martín Muñoz Beni

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último